Tasas

Bernie Sanders y la "Sheriff" de Wall Street contra Powell: "¿Cuántos millones de empleos se perderán?"

Senadores demócratas del ala más de izquierda le enviaron una carta al titular de la Fed pidiendo que deje de subir las tasas de interés por la destrucción de empleo y recesión que causaría.

 La interna dentro del mismo oficialismo con respecto al rumbo de la economía llegó a un punto límite. En una carta enviada al presidente de la Reserva Federal, un grupo de senadores demócratas expresaron su preocupación por el plan de Jerome Powell de continuar aumentando las tasas de interés a un "ritmo alarmante" y la "advertencia inquietante de Powell para las familias estadounidenses" de que deberían esperar dolor en los próximos meses.

Los demócratas, incluida la senadora Elizabeth Warren (conocida como la "Sheriff de Wall Street" y quien más quiere regular el mercado financiero), Bernie Sanders (un conocido crítico de la ortodoxia económica y de las políticas de la Fed) y la representante Katie Porter, destacaron los comentarios de los economistas que temen que la Fed se esté moviendo demasiado agresivamente para aplastar la inflación. Recordaron una advertencia reciente de las Naciones Unidas sobre una recesión mundial impulsada por el banco central.

"Le escribimos para expresar su preocupación y solicitar información adicional sobre las implicaciones de las proyecciones económicas más recientes de la Reserva Federal (Fed), su intención de continuar aumentando las tasas de interés a un ritmo alarmante y su inquietante advertencia a las familias estadounidenses de que deben esperar ' dolor' en los próximos meses", dijeron los legisladores en la carta.

Alerta en el mercado inmobiliario por otra suba de tasas que profundizará la crisis

La movida representa el último esfuerzo de los demócratas para hacer retroceder los esfuerzos contra la inflación de la Fed. El senador de Colorado John Hickenlooper advirtió la semana pasada que sería "tonto" que la Fed siguiera subiendo las tasas.La Fed ha señalado que su guerra contra la inflación probablemente generará pérdidas de empleos, un punto que los demócratas relataron en detalle en la carta. El mes pasado, la Fed proyectó que la tasa de desempleo subirá de solo el 3,5% actual al 4,4 % el próximo año.

Los senadores progresistas le pidieron a Powell que respondiera antes del 14 de noviembre a una serie de preguntas sobre cuánto dolor económico deberían enfrentar los estadounidenses.

Al tomar nota del nuevo pronóstico de desempleo de la Fed, los legisladores preguntaron: "Según las estimaciones de la Fed, ¿cuántas pérdidas de empleos, en millones, implicaría ese pronóstico?"

Hicieron la misma pregunta sobre la posible pérdida de empleos según la proyección del Bank of America de una tasa de desempleo aún más alta del 5% en 2023. También quieren que Powell detalle el desglose de la pérdida de empleos por sector, género, raza, entretenimiento educativo y salario. cuartilla.

La senadora Elizabeth Warren

"¿Ha visto la Fed evidencia de que sus acciones de política monetaria han incorporado expectativas de recesión entre los participantes del mercado y los consumidores?" preguntaron.

En muchos sentidos, la Fed se encuentra en una situación casi imposible: controlar la inflación sin provocar una recesión. Powell dijo el mes pasado que nadie sabe si la lucha contra la inflación de la Fed provocará una recesión o cuán profunda podría ser esa recesión. 

Pero enfatizó que dejar que la inflación se desboque crearía una situación aún peor."Estamos comprometidos a hacer que la inflación vuelva a bajar al 2%", dijo Powell, "porque creemos que no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor más adelante".