Campaña

Encuesta le da esperanza a los demócratas que podrían quedarse con el control del Senado

Según un sondeo del New York Times, los candidatos oficialistas en estados clave como Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia estarían inclinando la balanza en su favor.

Mientras que Joe Biden sale de gira en los estados clave e incluso ahora se sumó Barack Obama para darle más respaldo político a los candidatos demócratas, se conocen encuestas que abrirán una luz de esperanza para el partido gobernante y las elecciones de la próxima semana. Según el New York Times, los demócratas tienen una ligera ventaja sobre los republicanos para asegurarse el control en el Senado de los Estados Unidos, algo que se había empezado a cuestionar en los últimos meses.

El NYT encuestó a votantes de los estados decisivos como Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania del 24 al 26 de octubre y descubrió que los candidatos demócratas tienen una pequeña ventaja en cada uno de ellos, excepto en Nevada donde la contienda está empatada.

Con Biden no alcanza: Obama vuelve a seducir en campaña pero los demócratas temen que ya sea tardeEn Arizona, el Senador demócrata Mark Kelly supera al retador republicano Blake Masters 49% a 45%, según la encuesta. En Georgia, Raphael Warnock le gana al republicano Herschel Walker 47% a 44%. Y en Pensilvania, el candidato demócrata John Fetterman supera a Mehmet Oz con un 49% frente a un 42%.

Finalmente, en Nevada es la más reñida de las contiendas, con la titular demócrata, la senadora Catherine Cortez Masto y su retador republicano, Adam Laxalt, que están en un empate con el 47%.

Según el NYT, los resultados indican una contienda por el Senado profundamente volátil e impredecible: más personas en tres de los estados encuestados dijeron que querían que los republicanos obtuvieran el control del Senado, pero preferían individualmente a los candidatos demócratas en sus estados, una señal de que los republicanos pueden verse obstaculizados por la deficiencias de sus nominados.

Otra encuesta del Atlanta Journal-Constitution encontró que Walker y Warnock están empatados en un 46%.

John Fetterman y Joe Biden

Si bien otras mediciones anteriores han mostrado que Fetterman disfrutó de una ligera ventaja sobre Oz antes de su debate de la semana pasada, la encuesta de Franklin & Marshall College que se realizó del 13 al 24 de octubre, tenía a Fetterman liderando a Oz con un 49% a un 45%.Fetterman fue visto ampliamente como perdedor en el debate del 25 de octubre. Pensilvania es fundamental para determinar el control del Senado y es una de las pocas oportunidades que tienen los demócratas de ganar un escaño republicano. 

El Senado s una contienda volátil e impredecible: más personas en tres de los estados encuestados dijeron que querían que los republicanos obtuvieran el control del Senado, pero preferían individualmente a los candidatos demócratas

El Senado sigue siendo una ruleta para las elecciones de mitad de período, aunque los republicanos son los favoritos para tomar la Cámara de Representantes.

Estas elecciones intermedias se están desarrollando en un clima político sin precedentes, lo que representa la primera evaluación nacional desde que disminuyó la pandemia, después de las elecciones del 1 de enero y el ataque al Capitolio y en un ambiente post-Roe. Si bien los republicanos se benefician de una serie de factores (una economía inestable, alta inflación, preocupaciones sobre el crimen), el debate sobre el derecho al aborto y las preocupaciones sobre la violencia armada han permitido a los demócratas aferrarse a cierta ventaja en la carrera por el Senado.