Ayotzinapa

GIEI pone en duda la autenticidad de los mensajes de WhatsApp de Encinas

Proponen que dos especialistas extiendan su estancia en el país. Malestar en SEDENA.

 En conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes -GIEI- declaró que no es posible determinar el origen y la autenticidad de las capturas de pantalla de WhatsApp que presentó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Entre los argumentos que presentó el grupo de expertos se encuentra que no fue posible determinar la cuenta de origen de los mensajes: "Se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad", informó Francisco Cox Vial.

Cabe recordar que hace unos días, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas fue exhibido en un duro reportaje del New York Times y ante la información de la pieza periodística el funcionario mencionó: "Hemos pasado amedrentamientos, amparos, amagos de denuncias y pasamos al espionaje, ¿qué sigue? Sea lo que siga, nosotros no vamos a dar marcha atrás".

El nuevo fiscal de Ayotzinapa insiste en renovar la estancia del GIEI en México y choca con Sedena

"Están involucrados muchos que avalaron la actuación de autoridades que mintieron, periodistas intelectuales del régimen. Por eso llega hasta el New York Times y se pone en duda la actuación, o se quiere poner en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda la confianza", argumentó en su momento López Obrador.

El acuerdo de la estancia del GIEI en México finaliza el día de hoy lunes 31 de octubre, sin embargo, el grupo ha propuesto que dos de sus integrantes se mantengan en el país para continuar con las pesquisas de la desaparición de los estudiantes normalistas, además informaron que ya le enviaron la propuesta al gobierno Federal.

Como lo informó esta redacción, la permanencia del GIEI en México molesta a la Sedena, pues ya hay varios militares involucrados en la investigación, incluido el actual secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán quien era el encargado de la zona marítima de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los normalistas.

Angela Buitrago, integrante del grupo de expertos, afirmó que Sedena sigue sin entregar los reportes de inteligencia que daban seguimiento en tiempo real a lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

El GIEI ha sido severo crítico de la protección que la 4T le ha dado a los militares involucrados, el propio López Obrador ha rechazado revisar las órdenes de captura que se cancelaron contra los uniformados implicados: "Yo creo que no. No debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros", contestó a pregunta expresa sobre revisar los expedientes", mencionó el presidente.