Reforma Electoral

Escala el enfrentamiento entre la CNDH y el INE

La Comisión en favor de la reforma al órgano electoral. INE recuerda la organización de elecciones en todo el país.

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está a favor de la reforma electoral que impulsa la 4T, así lo han hecho saber diferentes posicionamientos de la comisión. El INE no se ha quedado callado y recordó que el órgano tiene prohibido por la Constitución intervenir en temas de índole electoral.

El primer golpe lo asestó la CNDH con su recomendación general 46/22: "La Recomendación General sobre violaciones graves a Derechos Humanos, así como violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social, al derecho de reunión y al derecho de asociación, entre otras, cometidas por el Estado entre 1951-1965, emitida por la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente", se publicó en el DOF del viernes pasado.

"El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame", contestó el Instituto en un comunicado.

Romero sobre la Reforma Electoral de la 4T: "En el PAN lo decimos fuerte y claro: el INE no se toca"

La Comisión mencionó que el INE sólo es autónomo de nombre "El comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del Instituto Nacional Electoral, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral y de la otrora Comisión Federal Electoral. Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales".

El Instituto Nacional Electoral le mencionó a la CNDH que en su tiempo de vida ha organizado elecciones exitosamente: "El INE, desde su creación a la fecha, ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana, en plenas condiciones de equidad y garantizando cabalmente el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto".

En el comunicado de la CNDH se hace un llamado a la "responsabilidad y a la autocrítica" para que en lugar de "guerras sucias" se aliente a una: "Discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo".