Finanzas

El subsidio a las gasolinas le cuesta a Hacienda $106 mil millones y se estanca la recaudación

Yorio estima que sin el estímulo, la inflación rondaría el 13%. Los ingresos crecen casi 5% por ayuda del petróleo. Mantiene proyección de crecimiento.

 Hasta septiembre, la estrategia para contener el precio en las gasolinas y evitar mayores alzas en la inflación le ha significado a Hacienda y Crédito Público un costo de hasta 106, 493 millones de pesos, lo que se ve reflejado en el estancamiento de los ingresos tributarios, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas.

En conferencia para presentar estos datos, el subsecretario Gabriel Yorio explicó que a pesar del costo, esta estrategia sí ha tenido impactos en la inflación, pues evitó que escalara hasta aproximadamente 4 puntos porcentuales por arriba de su nivel actual, que está en 8.5% de acuerdo con el último registro de septiembre. Es decir, estiman que sin este apoyo, el índice de precios al consumidor rondaría el 13%.

Explicó que sin este estimulo a través del IEPS, el precio de las gasolinas podría haber alcanzado un nivel de 35 pesos por litro. "Ese incremento pudo haber tenido no solo un impacto a la inflación, sino que habría llevado a Banxico a acelerar su política monetaria. Estimamos inclusive que la tasa de interés estaría muy por arriba del 9%", dijo. Además, se señaló que evitó una caída de hasta 1% del PIB en consumo.

Pemex vuelve a los números rojos: perdió $52 mil millones y contradice los dichos de Romero

De acuerdo con el informe difundido este viernes, al cierre de septiembre el IEPS tuvo una caída de 82.3%; mientras que el ISR e IVA avanzaron en 14.5% y 1.8%, respectivamente, lo que se vio reflejado en una variación anual negativa para los ingresos tributarios en 0.5%.

En total, durante los primeros nueve meses del año la SHCP reportó ingresos totales por 4.9 billones de pesos, que significaron un incremento de 4.8% anual. El impulso se explica por la parte petrolera, cuyos ingresos mostraron un aumento de 35.8%

Vale señalar que durante este periodo el precio del petróleo se ubicó, en promedio, rondando los 92 dólares por barril, contrastando con los 60.7 dólares que registró en promedio un año atrás.

Por su parte, la deuda neta del sector público se situó en el acumulado de enero a septiembre en 13.5 billones de pesos, al tiempo que el SHRFSP ascendió a 13.5 billones de pesos, equivalente a 46.5% del PIB.

Durante su conferencia, Yorio afirmó que mantienen su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año en 2.4%, considerando el "fortalecimiento del mercado interno", un tipo de cambio fuerte y estable y el dinamismo de la Inversión Extranjera Directa, que en el acumulado pasó de 26 mil millones de dólares a 30 mil millones.