Club de Paris

Massa anunció que cerró el acuerdo con el Club de Paris

Se trata de la refinanciación de una deuda de 2.400 millones de dólares, que Massa pretendía reducir en el monto y postergar los vencimientos.

Sergio Massa anunció que finalmente se logró cerrar la renegociación de la deuda de Argentina con el Club de Paris. Se trata de 2400 millones de dólares que el ministro de Economía pretendía reducir en el monto, en la tasa y estirar los plazos, como anticipó LPO en exclusiva.

Durante la gestión de Martín Guzmán la deuda con el Club de París quedó en un limbo. El ex ministro había conseguido una extensión de los plazos de negociación, a la espera del veredicto del FMI sobre la revisión de las metas del acuerdo, que el organismo que preside Kristalina Georgieva finalmente aprobó semanas atrás luego de un viaje de Massa a Washington.

Massa negocia una quita en la deuda de 2400 millones con el Club de Paris

Este viernes, Massa anunció durante un acto en Escobar, que finalmente que se llegó a un acuerdo "de manera exitosa", con lo que se infiere extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los 430 millones de dólares ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2022, según dejaron trascender fuentes oficiales.

El equipo técnico, encabezado por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, inició el jueves en la capital francesa una serie conversaciones formales con la contraparte para cerrar el acuerdo técnico con el Club de París. Massa participó de las reuniones vía telefónica.

En rigor el acuerdo quedó muy cerca del cierre el mes pasado, cuando Massa se reunió en Washington con el secretario General del Club de Paris, Emmanuel Moulin.

Massa y Lavagna en Washington en las negociaciones con el Club de Paris.

Sobre los detalles del acuerdo, Argentina logró una reprogramación de su deuda con los acreedores con el Club por un monto de capital de U$S 1.972 millones. 

"Este entendimiento es una solución alproblema de interrupción de los pagos bajo el acuerdo de 2014, que no se canceló en sufecha establecida para mayo de 2019.  Resolver hoy esta situación contribuye a sostener la recuperación de la estabilidadeconómica, abriendo nuevas posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectosde infraestructura, y la promoción de exportaciones" afirmaron a LPO desde el entorno del ministro. 

La historia de la deuda con el Club de París se desprende de la deuda bilateral con las agencias depromoción de exportaciones y agencias de desarrollo de los países acreedores. Esa deudahabía dejado de pagarse en 2002, cuando la Argentina entró en default, y se mantuvo en esasituación hasta 2014, cuando se firmó un acuerdo para cancelarla en 5 años. 

Durante los años de repago del Acuerdo 2014 la Argentina fue haciendo pagos mínimos decapital y pagos de intereses (por un total de USD 7987 millones y en 2019 interrumpió suspagos, quedando un saldo impago de aproximadamente USD 2.000 millones. Debido a lostérminos de ese acuerdo de 2014, el saldo remanente devengaba un interés del 9%, por locual la Argentina venía incrementando sus atrasos a esa tasa.

"El entendimiento que alcanzamos modifica esos términos. Se trata de una addenda alacuerdo de 2014, que extiende un período de repago trece cuotas semi anuales, empezandoen diciembre de este año para cancelarse definitivamente en septiembre de 2028. Se mejorala tasa de interés pasando el 9% actual a una que empieza en el 3,9% en lasprimeras tres cuotas y sube paulatinamente. La tasa promedio ponderada es del 4,5%, lo cuales una buena tasa de interés para el contexto internacional actual caracterizado por el alzade tasas internacionales" precisaron desde el equipo económico. 

 La negociación que se llevó adelante priorizó que el perfil de pagos sea sostenible y nocomprometer el proceso de fortalecimiento de las reservas internacionales. "Este objetivo sealcanzó, consiguiendo una cuota promedio semestral de UDS170 millones, capital e interesesincluidos" afirmaron desde Hacienda.