Senado

Expropiaron el inmueble en el que funcionó Cromagnon

El Senado aprobó la ley para funcione un santuario. El oficialismo leyó un comunicado de los familiares para que no haya grieta.

El senado aprobó este jueves la ley que expropia el inmueble en el que funcionó el boliche República Cromagnon, donde el 30 de diciembre de 2004 hubo un incendio en el que murieron al menos 193 personas.

La ley solo tuvo el rechazo de la cordobesa Carmen Alvarez Rivero, del PRO, quien se desmarcó de su bloque y votó en contra de todos los proyectos.

Para evitar los cruces que hubo en Diputados, el Frente de Todos no o hizo consideraciones políticas sino que leyó un comunicado de los familiares. El encargado fue el jujeño Guillermo Snopek, presidente de la comisión de asuntos Constitucionales.

"Construir un espacio colectivo para la memoria en Cromañón es poner en manifiesto que hubo cientos de pibas y pibes que no dudaron un segundo en arriesgar su propia vida con tal de salvar la de otros". 

Cruces por la complicidad con Aníbal Ibarra, calentaron el debate por la expropiación de Cromañón

"Es seguir advirtiendo y denunciando que la corrupción mata, es seguir dándole pelea a la impunidad. Es también honrar la historia y profundizar la tradición que nuestra Nación tiene en materia de política de derechos humanos", explayaba el documento.

Los porteños Martin Lousteau y Guadalupe Tagliaferri destacaron las gestiones macri-larreta. "Que esto sirva para recordar que mientras sigamos con una mala política a la hora de administrar el Estado, todavía hay afuera caminando en cualquier lugar, víctimas potencias de eventos similares y eso es lo que tenemos que pelear para cambiar", dijo el economista. 

Martín Lousteau. 

"Fue un grito desgarrador de 194 chicos y chicas de más de 4 mil sobrevivientes que nos mostró con demasiada crudeza lo que hasta entonces no veíamos que la corrupción, la negligencia, la inoperancia, la desidia, matan", narró con la voz acongojada", 

Cerró el oficialista Mariano Recalde:  "Dieciocho años después esta ley, esta decisión del Estado es una reivindicación. Cromañón siga siendo un punto de inflexión en materia de cuidados, de prevención, de acción del Estado".