Seguros

Denuncian una maniobra de las aseguradoras para dolarizar activos

Es a través de contratos de reaseguro entre filiales locales con sus casas matrices. La demanda de dólares por este concepto se encuentra en máximos históricos.

El ámbito de los seguros es diverso y complejo. Existen multitud de productos y de conceptos que el usuario no conoce, como por ejemplo los reaseguros.

El reaseguro es la operación mediante la cual la aseguradora deriva así parte del riesgo para protegerse ante una hipotética falta de solvencia, en caso de tener que asumir grandes indemnizaciones derivadas de un siniestro cubierto por la póliza que el usuario ha suscrito, así como para aminorar las pérdidas. A simple vista un reaseguro es el seguro de un seguro. Ambos cubren un riesgo; la clave está en quién asegura qué y a quién.

A partir de estos interrogantes aparecen diferencias sustanciales. Cuando hablamos de qué es un reaseguro no podemos detallar, como en cualquier otro seguro, las coberturas que incluye. No es una póliza comercial ni un producto cerrado como las pólizas que adquiere cualquier individuo. En el caso de los reaseguros lo que se contrata es un seguro para asegurar un determinado riesgo, que pueden ser varios, ya asegurado por una póliza, que es la que contrata el usuario.

"No es una póliza, sino un convenio entre dos compañías que pertenecen al mismo sector. A nivel internacional, las aseguradoras que operan globalmente están cartelizadas y se cubren las espaldas entre ellas. Acá podemos incluir a Mapfre, Zurich o Allianz, para nombrar algunas de las más conocidas a nivel local. Y la dinámica es que son la reaseguradora y la aseguradora las que determinan por cada caso qué coberturas se contratan", explicó a LPO un especialista vinculado a la Superintendencia de Seguros.

Según la fuente consultada esta actividad "históricamente" carece de regulaciones pero fue flexibilizada aún mas durante el gobierno de Mauricio Macri. Este especialista se refiere al decreto de junio de 2018 que implementó "un nuevo marco regulatorio" mediante el cual se amplió la proporción de la prima obtenida por las pólizas con el argumento de poder contratar una mayor cobertura de parte de las reaseguradoras.

En un contexto de escasez relativa de divisas, el fenomenal incremento de demanda de dólares por parte de las aseguradoras para efectuar pagos por este concepto encendió las alarmas en el equipo económico que ahora observa con atención este tipo de operatorias

"Este decreto fue el que les permitió a las filiales locales de firmas multinacionales aumentar los montos a pagar a sus casas matrices", explicó esta fuente. El dato a destacar es que esos reaseguros se pagan en dólares.

"Las aseguradoras están pagando una diferencia del 110% por reaseguros en dólares respecto a los ingresos por pólizas marcando una brecha que se encuentra en récords históricos, no se había visto nunca antes", detalló a LPO la fuente consultada. "Son operaciones intrafirma a través de contratos desregulados, tienen margen para dibujar lo que quieran", agregó.

Es por esto que, en un contexto de escasez relativa de divisas, el fenomenal incremento de demanda de dólares por parte de las aseguradoras para efectuar pagos por este concepto encendió las alarmas en el equipo económico que ahora observa con atención este tipo de operatorias.