Senado

Mayans tuvo una "mejoría" pero no podría volver al Senado este año

Lo anunció su sustituta en la jefatura del bloque, Anabel Fernández Sagasti. Cristina sigue sin presidir las sesiones.

El jefe del interbloque del Frente de Todos en el Senado José Mayans tuvo una "mejoría" en su salud pero no podría volver al recinto al menos este año, aunque su ausencia no cambiaría la relación de fuerzas porque al oficialismo le sobra un voto para el quórum, en un recinto al que todavía no retornó Cristina Kirchner. 

"Nuestro presidente de interbloque está pasando por un problema de salud, pero tenemos la alegría de que ayer supimos de su mejoría", anunció este jueves en la sesión Anabel Fernández Sagasti, quien reemplaza a Mayans como máxima autoridad del Frente de Todos.

El histórico senador peronista, que ocupa una banca desde 2001, sufrió un cuadro de sangrado intestinal el sábado 8 de octubre que lo obligó a ser trasladado en un vuelo sanitario desde Formosa a Buenos Aires, donde fue internado en el hospital Italiano.

Al oficialismo le sobra un voto para el quórum y podría sesionar con la ausencia de Mayans. La cordobesa Vigo colaborará si llega el proyecto para eliminar las primarias. 

Su familia mantuvo con hermetismo su estado de salud y hasta el lunes no estaba claro si el Frente de Todos quería reabrir el recinto en su ausencia. Sus compañeros sólo aclaran que no lo esperan para este año, porque su recuperación requiere un tiempo mínimo de 2 meses.

La sesión de este jueves fue convocada 24 horas antes y participó Maurice Closs, el senador oficialista que también había estado ausente por problemas de salud.

Anabel Fernández Sagasti. 

Con la incorporación de la riojana Clara Vega como aliada oficialista (hasta diciembre votaba con JxC), al Frente de Todos le sobra un voto para el quórum por lo que podrá seguir sesionando sin Mayans. De todos modos, en la reunión que mantuvieron este miércoles no había ánimo para acelerar la agenda.

"Presupuesto y no mucho más", repetían. Sin embargo, también sobran los votos para eliminar las primarias, en caso que el proyecto pase el filtro de la Cámara de Diputados, porque al lote oficialista se sumaría la cordobesa Alejandra Vigo.

La sesión de este jueves volvió a estar presidida por la santiagueña Claudia Ledesma por la ausencia de Cristina Kirchner, quien no retornó al estrado principal después de haber sufrido un intento de magnicidio.

Si concentra su agenda diaria en el Senado, donde este miércoles recibió al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. 

Los senadores del FDT la vieron hace unas semanas en una reunión, en la que agradeció el respaldo por el atentado. Pero no volvió a presidir una sesión.