Ajuste

Massa ajustó fuerte el gasto que cayó más de un 30% en Octubre

Los rubros que se destacan en el recorte son los subsidios económicos que retrocedieron a ritmo de 58,6%, las asignaciones familiares y la AUH con un descenso del 55,3%.

Durante octubre Sergio Massa profundizó su política de ajuste del gasto público. "En la tercera semana del mes el gasto primario real cayó 33% respecto a septiembre y fue un 24,3% menor que un año atrás", según consigna el monitor semanal de gasto público que elabora la consultora Analytica.

"Todas las partidas muestran una recorte respecto a igual período de octubre de 2021. Sin embargo, se destacó el aumento en el gasto de obra pública de 24,1% respecto a un mes atrás, principalmente debido a las transferencias realizadas a IEASA", afirmó la consultora refiriéndose a la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner.

Los rubros que se destacan por la magnitud del recorte son los subsidios económicos que retrocedieron a ritmo de 58,6%, las asignaciones familiares y la AUH con un descenso del 55,3%, bienes y servicios que bajó un 43,4% y transferencias a provincias marcó un 23,4% menos.

Esto muestra los resultados de la etapa de corrección fiscal que encaró Sergio Massa cuando asumió en Economía en Agosto y se encontró con la fenomenal disparada del gasto que dejó Martín Guzmán, lo que llevó al Fondo Monetario a advertir sobre los riesgos de incumplimiento de las metas en uno de sus informes técnicos de seguimiento del acuerdo.

Massa se comprometió ante los funcionarios del Fondo a cumplir el objetivo del 2.5% de déficit acordado. Para eso puso en marcha la segmentación, el adelanto de Ganancias, el tope de fondeo presupuestario a todas las áreas del Estado y el congelamiento de ingresos de nuevos empleados al sector público.

Los rubros que se destacan por la magnitud del recorte son los subsidios económicos que retrocedieron a ritmo de 58,6%, las asignaciones familiares y la AUH con un descenso del 55,3%.

"Estimamos al comienzo de la gestión de Massa cuando anunció esas medidas que representaban el 40% del recorte necesario para alcanzar la meta con el FMI. Hoy está a mitad de camino, queda un 50% por cumplir con un mes muy complejo como diciembre en que tradicionalmente las cuentas se desordenan por el pago de aguinaldos y cierre de presupuestos y eso complica la posibilidad de recortar", dijo a Ricardo Delgado, director de Analytica en una entrevista concedida a un medio gráfico.

"Todavía hay espacio para que lo logre, pero ahora los recortes a provincias a obra pública se van a hacer más difíciles en términos políticos. Y el bono va a ser fondeado por el aumento en la recaudación de retenciones del dólar soja", aseguró Delgado.