Brasil Decide

Un sector del gobierno de Bolsonaro pide postergar las elecciones

Bolsonaro denunció que es perjudicado en la distribución de los espacios en radio. En el PT dicen que "son maniobras porque saben que pierden".

El bolsonarismo denunció ante el Tribunal Superior Electoral que su partido fue discriminado en la distribución de la propaganda electoral en radio y televisión. Esto fue denunciado por el secretario de Comunicación, Fabio Faria, quien dijo que Bolsonaro tuvo 154 mil difusiones menos que Lula. 

El TSE le dio 24 horas para la presentación de las pruebas pero la campaña de Bolsonaro sólo presentó un informe de 8 páginas pero que confirmó 12 mil irregularidades. En ese marco, fueron mas allá y pidieron directamente el aplazamiento del proceso electoral. 

Encuesta: Lula mantiene 6 puntos de diferencia, a una semana del balotaje

"Aplazar la elección siempre fue la intención de la campaña bolsonaristas. Es el principio para no reconocer los resultados", asegura una fuente del comando de Lula a LPO. "La realidad es que los números internos dan a Lula ganador y por eso realizan esta maniobra", agrega. 

Aplazar la elección siempre fue la intención de la campaña bolsonaristas. Es el principio para no reconocer los resultados

En este marco, Jair Bolsonaro, brindó una rueda de prensa en Brasilia donde calificó este episodio de "alta gravedad" y dijo que una empresa contratada por la campaña confirmó que había una intención de favorecer al PT en la distribución de tiempo en radio. Al mismo tiempo, el Presidente reprochó que el TSE no dio lugar a un informe "contundente" y denuncio que hay un servidor público que fue sumariado.

El dirigente que propuso esta medida fue el Senador Lasier Martins quien planteó en las redes sociales: "La grave denuncia de desigualdad en la publicidad radial hecha por un servidor del TSE, 72 horas después de la elección, es un daño irreparable. Inspección fallida. Restablecer la equidad en el proceso electoral requiere tiempo y una investigación profunda. ¡Aplazar las elecciones es la única solución!". 

Alexander De Moraes, presidente del TSE.

Sin embargo, en el comando de Lula explicaron a LPO que la inspección es responsabilidad de las partes cualquier fraude desde antes de la primera vuelta. "Si hubiera fraude, lo hubieran denunciado antes. Además, la empresa que supuestamente investigó no tiene licencia ni autorización para este tipo de auditoría. Esto es un intento de deslegitimar el voto", cuestionan.

Este fue el argumento del TSE, quien aclaró que la distribución de las difusiones de radio no es competencia de la justicia electoral y por eso rechazó el pedido del oficialismo. 

 Si gana Lula, puede haber una guerra civil en caso de una victoria de Lula. Yo soy reservista y si soy reclutado, salgo a las calles con un arma y Dios no quiera que estemos en las calles

En paralelo, el diputado estadual reelecto, Amauri Ribeiro, dijo que "puede haber una guerra civil en caso de una victoria de Lula". Ribeiro es militar reservista y aseguró que "si soy convocado, salgo a las calles con un arma y Dios no quiera que estemos en las calles". 

En la campaña del PT barajan como hipótesis que puedan darse episodios de violencia provocado por sectores extremistas en Rio de Janeiro, Santa Catarina y Centro Oeste, zonas de fuerte presencia bolsonarista. 

La semana final al balotaje no arrancó de la mejor manera para la campaña de Bolsonaro. La detención de un aliado como Roberto Jefferson y el ataque a balazos y granadas podría generar un impacto muy fuerte entre indecisos. A su vez, el Senado de Estados Unidos condicionó el apoyo al próximo gobierno al reconocimiento de las elecciones, algo que el presidente brasileño podría poner en duda.