Foros

Cárdenas duro con la reforma electoral de la 4T: "Me parece que sería un retroceso muy serio"

Para el ex candidato presidencial la reforma busca quitar autonomía a las autoridades electorales. El nombre de su hijo resuena.

 Durante el ciclo de conferencias, "El Futuro es Socialdemócrata", organizadas por el partido político, Movimiento Ciudadano, el tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, expresó sus inquietudes sobre la reforma que la 4T y aliados impulsan en el poder Legislativo.

"Me preocupa lo que se ha venido anunciando, de una reforma de carácter electoral o una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral. Me parece que este es uno de los grandes logros de nuestra democracia", subrayó el ex jefe de gobierno del otrora Distrito Federal.

Otra de las preocupaciones que expresó es que se devuelva el control del padrón electoral a la Presidencia de la República: "El que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo me parece que sería un retroceso muy serio si es que esto llegara a darse".

Y es que para hablar de las consecuencias de procesos electorales injustos, con poca rendición de cuentas y en las que el padrón electoral esta en manos del gobierno, pocas voces más autorizadas que el hijo del general Cárdenas. Su experiencia con el fraude electoral de 1988 es muestra de los resultados de elecciones controladas por el gobierno.

Dentro de los puntos más importantes de la reforma electoral obradorista es que los consejeros del instituto que sustituya al INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean selecciones de propuestas provenientes de los tres poderes de la unión, para que después, a través de voto popular, sea la ciudadanía quien elija a los integrantes de los órganos electorales.

"Me preocuparía también que los integrantes del consejo electoral pudieran ser elegidos por voto ciudadano porque esto partidizaría a la autoridad electoral. Si la elección fuera por voto ciudadano, tendríamos una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes. Y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad que, por lo que tiene que regular, debería mantenerse como imparcial en la medida de posible, y estos son los riesgos que estamos corriendo", aseveró Cárdenas Solórzano.

Sobre los puntos a mejorar en el sistema democrático nacional, el fundador del PRD mencionó que se debe perfeccionar la fuente de los recursos electorales: " Dos cuestiones en la democracia electoral que tenemos todavía que corregir: tenemos que encontrar las formas para impedir que haya dinero sucio y que haya intromisiones indebidas de funcionarios en las elecciones". 

Ahora Cárdenas Batel levanta la mano para buscar la candidatura de la 4T en CDMX

Cabe recordar que recientemente el apellido Cárdenas a vuelto a resonar en los círculos de la política nacional, pues como lo dio a conocer la redacción de la La Política Online, el nombre de Lázaro Cárdenas Batel a tomado impulso para ser una cuarta corcholata sorpresa, un "caballo negro", que tiene experiencia ejecutiva, al haber estado a cargo del gobierno de Michoacán y si bien no es un militar, como lo desearía Adán Augusto, tiene uno de los apellidos de más abolengo en la milicia, por lo que representó su abuelo. Aunque su intención es más por competir por la Ciudad de México.