Brasil Decide

Sánchez y Díaz piden votar a Lula en la segunda vuelta de Brasil

El presidente y la vice respaldaron al exmandatario brasileño frente a Bolsonaro. Sánchez defendió un Brasil "que dialogue con el mundo".

 El presidente Pedro Sánchez apuesta por la elección de Lula da Silva de cara a la segunda vuelta de este domingo en Brasil. El líder del PSOE subió un video este miércoles en el que defiende que "Brasil merece ese horizonte de progreso, Brasil merece a Lula". "Tu triunfo, querido amigo, será el de los progresistas de todo el mundo", dijo Sánchez, quien recibió en Moncloa al exmandatario brasileño en noviembre del año pasado, antes de que oficializara su candidatura.

Escándalo en Brasil: un ex diputado bolsonarista atacó a tiros a la policía 

Al igual que otros líderes europeos, Sánchez respalda el regreso de Lula al poder para frenar la avanzada del actual presidente Jair Bolsonaro, cuyas alianzas internacionales y sus posiciones ultraderechistas anti ambientales generan rechazo en la UE. "El mundo necesita un Brasil soberano, que dialogue con el mundo, genere empleos y no niegue la ciencia", subrayó el presidente del Gobierno español.

"Brasil es la mayor economía de Iberoamérica y su voz es imprescindible ante los grandes desafíos globales que nos unen. Una voz de apertura al mundo y no de desconfianza; de ilusión y no de miedo; de compromiso con la igualdad; y no de aceptación de esa desigualdad", sostuvo Sánchez, que además considera a Lula un antídoto frente a "quienes predican el odio y el negacionismo climático y frente a quienes quieren un Brasil aislado y encerrado en sí mismo.

Encuesta: Lula mantiene 6 puntos de diferencia, a una semana del balotaje

En su gira europea de noviembre, Lula fue recibido por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ante quien reivindicó el acuerdo entre Bruselas y el Mercosur. En Francia recibió el "Premio al Coraje Político" 2021, un indicio de la preferencia por el dirigente de izquierda. Lula también mantuvo encuentros con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en los que abordaron la reforma laboral española.

Díaz también grabó un video en apoyo a Lula, a quien describió como la mejor opción en la "lucha contra la emergencia climática y la protección de las personas trabajadoras". "No se trata solo de vencer al miedo de Bolsonaro, se trata de ganar un Brasil para todos y todas", afirmó. Lula llega a la segunda vuelta como favorito, lo que dejaría a Bolsonaro sin un segundo mandato.