Despidos

Buenrostro continúa echando a directivos de Economía relacionados con el T-MEC

Continúan los movimientos en la dependencia, en particular en la subsecretaría de Comercio Exterior que ahora encabeza Encinas Nájera.

Continúan los cambios en Economía y la mano dura de Raquel Buenrostro, pues este martes hubo despidos y renuncias claves en la subsecretaría de Comercio Exterior, que ahora está a cargo de Alejandro Encinas Nájera..

En total, fueron siete las salidas que se dieron a conocer este martes, en cargos relacionados con acuerdos internacionales como el T-MEC -en particular la discusión sobre temas energéticos- y la Alianza del Pacifico, todos puestos en esta oficina que operaba Luz María de la Mora.

Fuentes de la dependencia confirman que la flamante secretaria pidió la renuncia a cuatro directivos generales. Se trata de la directora general de Comercio Internacional y Servicios, Cindy Rayo; el director general de Disciplinas de Comercio Internacional, Rubisel Velázquez; el director de general de Comercio Internacional, Máximo Romero y la directora general para la alianza del Pacífico, Selene Magdaleno.

Buenrostro nombra al hijo de Alejandro Encinas para la subsecretaría de Economía

También pidió la renuncia del jefe de Unidad de Negocios Comerciales Internacionales, Ismael Ortiz. Todas estas renuncias bajo el argumento de "ocultar información" y cuestionamientos de integridad personal, de acuerdo con información recuperada de El Financiero, que señala estos despidos se dieron en medio de amenazas.

Por su parte, también destaca la renuncia de la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, y César Remis, quien era jefe de oficina para la implementación del acuerdo trilateral, actores claves en la negociación sobre el tema de energética y, en particular este último, el enlace en Washington.

Estas salidas se dan en medio del proceso de consultas sobre la política energética de AMLO en el marco del T-MEC, que como se sabe, generaba divisiones entre el equipo de Tatiana Clouthier y los equipos de Rocío Nahle, uno de los aspectos que se espere que cambie con la llegada de Buenrostro, quien tiene más cercanía con la secretaría de Economía y el equipo de "los puros".

Otro pendiente que quedará con estos despidos es la organización de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba a cargo de Magdaleno y que se prevé que se lleve a cabo a finales de noviembre, en Oaxaca, reunión a la que se prevé que asistan los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo.