Frente de Todos

Alberto insiste con las PASO y desafía a Cristina: "tranquilamente podría ser candidata"

El presidente evitó confirmar si irá por la reelección, pero confirmó las primarias y pidió un debate interno.

 Alberto Fernández volvió a insistir con que el Frente de Todos debe resolver las candidaturas del 2023 en las PASO y, aunque evitó hablar de su candidatura, desafió a Cristina Kirchner a presentarse.

Elpresidente exigió que el peronismo tenga el año que viene "un debate democrático interno sin exclusiones" y se mostró abierto a desistir de su candidatura si se lo piden, aunque pareció más inclinado a intentar su reelección.

"Creo que debemos ser capaces de abrir un debate, plantear de cara a la gente lo que son nuestras diferencias", afirmó Alberto en una entrevista con radio El Destape. Además, pidió dirimir las diferencias internas "como manda la ley", es decir en las PASO.

El kirchnerismo baja a Alberto de las PASO: "la sociedad ya le dijo que no"

"Soy un militante político que aprendió con Néstor que la política es un proceso colectivo, no individual y de personas, por eso lo que más preservo es la unidad. Lo que hay son miradas diferentes en algunas cosas, y lo entiendo, solo digo que lo resolvamos adecuadamente, como manda la ley, como lo hice yo, como lo hizo Cristina y lo aplaudo", opinó.

En ese sentido, Alberto dijo "lo mejor es que la gente vote" y que las primarias "han sido un gran instrumento que Cristina creó", al tiempo se desligó del debate sobre la derogación: "No tengo el poder de poner o sacar las PASO, me excede".

Lo mejor es que la gente vote, las primarias han sido un gran instrumento que Cristina creó.No tengo el poder de poner o sacar las PASO, me excede.

El mandatario pareció responder a Máximo Kirchner al mostrarse abierto a competir en las PASO. El diputado nacional había dicho que sería "extraño" que un presidente tenga competencia interna en su intento de reelección, y dejó abierto a interpretaciones sobre si eso implica que debería bajarse.

"No lo sé, no estoy pensando en eso", dijo sobre su candidatura y un posible enfrentamiento con Cristina en las primarias. "Cristina tranquilamente podría ser candidata e ir a la PASO, es una dirigente superlativa", desafió. "Que esto esté en cuestión tampoco es malo, porque el mejor peronismo es el que debate", agregó.

Finalmente, Roberto Navarro le consultó a Alberto sobre una frase de Cristina en 2019, cuando afirmó que si para ganar las elecciones debía excluirse, ella lo haría. "Yo haría lo mismo, por supuesto. Soy parte de un proyecto político. No me conocen", respondió.

Alberto está entusiasmado con los últimos movimientos de su gobierno y cree que puede pelear con el kirchnerismo y el massismo para imponer su candidatura en el 2023, lo que explica los movimientos de las últimas semanas de sus aliados como la CGT y el Movimiento Evita. El presidente además está tratando de recuperar espacios de poder en el gobierno de cara a la campaña del año que viene.