Frente de Todos

Fuerte crítica de Cristina por el aumento de prepagas: "es francamente inaceptable"

La vice apuntó contra el Gobierno, en su segunda crítica a la gestión económica de Massa.

Después de varias semanas de silencio, Cristina Kirchner rompió la armonía con una furiosa crítica contra el gobierno de Alberto Fernández por la autorización del noveno aumento del año de las cuotas de las prepagas.

La vicepresidenta escribió dos tuits en los que calificó como "francamente inaceptable" la nueva suba y aclaró que antes de la autorización le había hecho saber al gobierno su rechazo a la medida.  

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", escribió Cristina.

"Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario", agregó la vicepresidenta.

 El gobierno autorizó este martes un aumento del 13,8% en diciembre en los planes de medicina prepaga, que de esta forma cerrarán el 2022 con una suba acumulada de 113,8%. En el año el Gobierno le autorizó nueve aumentos en base a un índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las subas arrancaron en enero, con un 9%, siguieron con 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34%en agosto y 11,53% en octubre. Estos aumentos se dieron en paralelo a que la enorme mayoría de las empresas recortó prestaciones para sus afiliados, muchos de los cuales tuvieron que pasarse a planes menos costosos y hasta darse de baja.

Cristina pidió mayor intervención de Economía en el precio de los alimentos

La de este miércoles es la segunda crítica de Cristina a la gestión económica de Sergio Massa, a quien en términos generales viene respaldando.

La primera crítica de la vicepresidenta fue hace un mes cuando el Indec dio a conocer los datos de la pobreza y reveló un aumento del porcentaje de personas bajo la línea de la indigencia. "Esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", tuitéo la vicepresidenta, que reclamó "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector".

Las dos críticas tienen como destinatario al secretario de Comercio, Matías Tombolini, una figura bastante resistida por el kirchnerismo. La propia Cristina ha reconocido públicamente que impulsaba para ese lugar a Hernán Letcher, algo que este lunes recordó Máximo Kirchner al tiempo que reclamó una postura más dura contra los empresarios.