Elecciones

En un final cabeza a cabeza, los republicanos juegan todas sus cartas para llevarse Pensilvania

Los republicanos inyectaron $6 millones a la campaña de Oz. Creen que pueden darlo vuelta. Fetterman utiliza a su esposa, una brasileña que llegó al país en forma irregular, como la vocera de campaña.

 Pensilvania es clave en estas elecciones de medio mandato y lo demuestran los $6 millones extraordinarios que acaban de inyectar los republicanos a la campaña del Dr Oz y el millón de dólares que anunció el Comité de Campaña Senatorial Demócrata para su campaña digital, que informa a los residentes de Pensilvania sobre cómo votar. Patrick Burgwinkle, vocero de la DSCC, dijo que "Pennsylvania alberga una de las contiendas por el Senado más trascendentales del país este año y cada voto importará, razón por la cual la DSCC se asegura de que los residentes de Pensilvania conozcan sus opciones".

Los grupos vinculados al súper PAC del Fondo de Liderazgo del Senado, que está alineado con el líder del Partido Republicano, están apostando por Pensilvania en la carrera hacia el día de las elecciones. El súper PAC recortó millones en las reservas de anuncios de New Hampshire la semana pasada y está desviando ese dinero para ayudar a Oz a vencer contra el demócrata John Fetterman en una batalla que los republicanos consideran esencial para sus esperanzas de obtener la mayoría en el Senado. 

El aumento del crimen en Pensilvania, el motivo oculto detrás de la visita de Biden al "blando" FettermanLa contienda por Pensilvania se ha estrechado considerablemente después de una avalancha de ataques del Partido Republicano contra Fetterman y mientras los votantes republicanos se consolidan detrás de Oz después de unas primarias polémicas. El demócrata apoyado explícitamente por Joe Biden sigue liderando en la mayoría de las encuestas, pero la oposición dice que hay una oportunidad para Oz en los últimos días de la campaña.

"Dr. Oz está aumentando, pero los demócratas están lanzando un aluvión fondos en Pensilvania para detener su impulso", dijo Steven Law, presidente del Fondo de Liderazgo del Senado. "Esta es una carrera en la que debemos ganar en la que tenemos que consolidar nuestra potencia de fuego para asegurarnos de que Oz llegue a la cima. Creemos que si ganamos Pensilvania, ganamos la mayoría".

El presidente Biden apoya al candidato demócrata John Fetterman

Existe una intensa presión sobre los republicanos para que se asegure al escaño de Pensilvania que actualmente ocupa el senador republicano Pat Toomey.

Los estados clave en este momento son Georgia, Pensilvania y Nevada, tres carreras reñidas que pueden determinar quién reclama la mayoría el próximo año. Cualquiera que sea el partido que pueda ganar dos de esos tres, es probable que tenga las llaves del Senado.

Las contiendas en New Hampshire y Arizona también están reñidas, aunque con una ventaja demócrata. Por ello se ve como el Partido Republicano redujo drásticamente sus reservas de anuncios en Arizona a principios de este año; después de pasar semanas en el aire en New Hampshire ayudando al candidato republicano Don Bolduc, el grupo retiró sus últimas compras de publicidad allí la semana pasada para apuntalar Pensilvania.

Gisele Barreto Fetterman, la esposa del candidato por Pensilvania

Tras sufrir un derrame cerebral a principios de este año, se ha cuestionado si Fetterman está en plenas facultades para desempeñar el servicio público en caso de ganar la contienda. 

La reportera de NBC News, Dasha Burns, dijo recientemente que el candidato demócrata "lucha por entender lo que escucha y hablar con claridad" tras una entrevista realizada en la casa de Fetterman. 

La contienda por Pensilvania se ha estrechado considerablemente. El demócrata apoyado explícitamente por Joe Biden sigue liderando en la mayoría de las encuestas, pero la oposición dice que hay una oportunidad para Oz en los últimos días de la campaña

El actual vicegobernador de Pensilvania ha sido cuidadoso con sus apariciones ante los micrófonos y ha aprovechado la figura de su esposa, Gisele Barreto Fetterman, para aliviar el peso en sus apariciones, lo que ha reportado notoriedad a esta brasileña de 40 años quien admitió haber entrado de forma irregular a Estados Unidos junto a su madre cuando tenía 7 años.

Gisele se muestra firme en las apariciones públicas y ha ganado notoriedad incluso como oradora en los mítines de campaña. Confiesa que le resulta cómoda la tarea: "Es fácil porque conozco su mensaje, lo amo, y sé lo bueno que es, y puedo decírselo a la gente", afirmó.

La figura de la esposa de Fetterman resulta un activo de campaña que no pasa desapercibido en las filas republicanas, al punto de que el vocero principal de la campaña de Oz, Barney Keller, suele hacer comentarios sarcásticos sobre la mujer que se convirtió en la clave de la campaña del candidato demócrata.