Elecciones

AOC dispara contra su partido: se asustan ante la ofensiva antiinmigrante y no se esfuerzan en hablarle a los latinos

A dos semanas de los comicios, la representante de origen portorriqueño cuestionó la estrategia electoral y también le pegó a Biden.

Aunque cada vez que habla provoca un estruendo, esta vez Alexandria Ocasio-Cortez sacudió al Partido Demócrata en lo que puede ser su talón de Aquiles de cara al gran test electoral del 8 de noviembre. A solo dos semanas de los comicios de medio término, la representante latina de Nueva York cuestionó a su propio partido por la política que lleva adelante en relación a los votantes latinos, un porcentaje creciente y estratégico de la población al que -según Ocasio- los demócratas no saben cómo dirigirse.

En una tendencia que se profundiza y ya lleva varias elecciones, los hispanos están siendo codiciados como nunca a los dos lados de la polarización pero los republicanos vienen entusiasmados por resultados como los del Sur de Texas, donde la mexicana Mayra Flores ganó una elección especial que resultó ser histórica en un bastión de los demócratas.

Consultada en el podcast "Pod Save America" sobre el voto latino, AOC dio su visión y se refirió a las razones por las cuales algunos votantes demócratas están abandonando el partido. "Al menos puedo decir con los votantes latinos que nunca lo hemos intentado como partido. El Partido Demócrata no lo ha intentado en términos de electores latinos", dijo.

A un mes de las elecciones, el 40% de los latinos independientes todavía está indeciso

La representante del ala izquierda del partido, que es descendiente de puertorriqueños, elevó a lo más alto una crítica que comparten otros demócratas de origen latino, que consideran insuficiente la inversión que el establishment partidario destina a hablarle a los hispanos. "Realmente necesitamos intensificar nuestros esfuerzos en la campaña, pero también en nuestros esfuerzos en la gobernanza", dijo.

Como parte de un diálogo con los los presentadores de "Pod Save America", los ex asesores de la administración de Obama, Jon Favreau, Jon Lovett y Tommy Vietor, Ocasio-Cortez también dijo que los demócratas no saben transmitir un mensaje claro para contrarrestar un Partido Republicano. "Es duro porque del otro lado no tienen reparos. No tienen reparos en tener un mensaje antiinmigrante", dijo. "Pero creo que eso nos asusta y esa segmentación impide un mensaje claro y esa falta de claridad dificulta ganarse a la gente", agregó.

Entre los ejemplos del desconcierto que provoca la política de la administración Bien en las comunidades latinos, Ocasio-Cortez mencionó la falta de resultados legislativos sobre la reforma migratoria, un tema de movilización importante para muchos hispanos y por el cual muchos cuestionan a la vicepresidenta Kamala Harris. "Y quiero decir, ¿dónde está nuestro Dream Act? ¿Dónde está nuestra reforma migratoria?" preguntó Ocasio-Cortez.

"Al menos puedo decir con los votantes latinos que nunca lo hemos intentado como partido. El Partido Demócrata no lo ha intentado en términos de electores latinos".

La dirigente latina no se privó de criticar incluso al presidente Biden por excluir a los inmigrantes indocumentados del indulto general para los condenados por posesión de marihuana a nivel federal. "E incluso recientemente con la orden ejecutiva sobre marihuana del presidente Biden, aplaudo mucho que fuera allí, pero eximió a las personas que fueron condenadas si lo fueron mientras eran indocumentados", dijo.

La orden ejecutiva de Biden a principios de este mes excluyó explícitamente a los inmigrantes indocumentados, a pesar de que es más probable que los ciudadanos extranjeros enfrenten cargos federales por posesión de drogas, mientras que los ciudadanos estadounidenses normalmente enfrentarían esos cargos a nivel estatal.

"Estamos observando que la abrumadora mayoría de las personas que han sido condenadas y que se habrían beneficiado de ese indulto tienen estatus, tienen complicaciones de estatus", dijo Ocasio-Cortez.

"Es duro porque del otro lado no tienen reparos con su mensaje antiinmigrante. Pero creo que eso nos asusta y esa segmentación impide un mensaje claro y esa falta de claridad dificulta ganarse a la gente".

Las declaraciones de AOC sobre los demócratas y el voto latino llegan en un momento en que la población latina juega un papel decisivo y su importancia estratégica es cada vez mayor. Sus comentarios parecen estar en sintonía con las críticas de otro dirigente de Beto O'Rourke, otro dirigente que disputa el voto latino en su carrera por la gobernación de Texas y cuestionó al presidente Biden hace algunas semanas.

Muy abajo en las encuestas, Beto culpa a Biden por el giro a la derecha de los latinos en Texas

"El candidato Biden no gastó ni un centavo ni un día en el Valle del Río Grande, ni en ningún lugar de Texas, para el caso, una vez que llegamos a la recta final de las elecciones generales", dijo O'Rourke en el Texas Tribune Festival. "Tienes que mirar fijamente a las personas por las que quieres luchar y servir y cuyos votos quieres ganar". Se refería a las elecciones de 2020. Sin embargo, las dificultades de los demócratas con un electorado especialmente afín vienen creciendo en el contexto de la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. Habrá que esperar hasta el 8 de noviembre para saber si las alarmas que enciende AOC son desmedidas o si, al contrario, explican el resultado de las elecciones que vienen.