Aerolíneas

Ceriani cruzó a Macri por su plan para privatizar a Aerolíneas

"Dejaron un déficit tremendo y una deuda de USD 1.000M", recordó Pablo Ceriani.

Mauricio Macri insistió con su plan para privatizar Aerolíneas Argentinas y fue cruzado por el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, quien le recordó los resultados negativos de su gestión y le reprochó el fracaso de "la revolución de los aviones".

El ex presidente presentó el lunes su libro "Para qué" y volvió a plantear su idea de privatizar la línea aérea de bandera en caso de que Juntos por el Cambio llegue al gobierno al 2023. "Cuando nos fuimos del gobierno, el 70% de la gente decía que Aerolíneas tenía que ser estatal. Hoy está en un 40% y y va a llegar al cero, ¡y nos vamos a sacar de encima a Biró y su comportamiento mafioso y la plata que nos roba! ¡Y vamos a estar llenos de aviones para volar!", gritó Macri.

 "FlyBondi y JetSmart te llevan al mismo lugar por la mitad de la plata, no le cobran al que no vuela, y estos tipos le cobran al 90% que no vuela. Es un disparate", continuó Macri. "Con esa plata podemos hacer tantas obras, tantas cloacas, rutas. 10.600 millones de dólares hasta fin de año va a haber sido el costo de haber privatizado Aerolíneas Argentinas, tendríamos la mejor red de transportes de trenes del mundo", dijo en tono de promesa.

"¿Entonces dónde está la prioridad? ¿Dónde mierda están las prioridades?", volvió a gritar. "¡A mi no me corren más! ¡No nos pueden correr más! ¡Ningún progre nos puede correr! ¡Ese discurso progre cínico no me lo banco más!", continuó a los gritos. 

Los dichos de Macri generaron una fuerte reacción de Ceriani. "Señor expresidente, el disparate es que siga mintiendo una y otra vez", contestó el titular de Aerolíneas. "Durante los 4 años de su gestión y la revolución de los aviones, destruyeron el mercado que hoy seguimos trabajando para recomponer", agregó.

"Durante su gestión en Aerolíneas se cerraron rutas internacionales, dejaron a la empresa sin liquidez y comenzaron a tomar deuda privada bajo el fundamento de una supuesta reducción de los aportes del Estado", continuó Ceriani. "Dejaron un déficit tremendo y una deuda de USD 1.000M",añadió.

Ceriani le recordó a Macri que en sus años de presidente "dejaron de operar Andes, Avian y Norwegian" y que "Latam tuvo pérdidas por 600 millones de dólares en 2018 y 2019". "Sólo dos compañías privadas sobrevivieron a la 'revolución de los aviones'", remarcó.

El directivo también destacó que "el año que viene se prevé una reducción de aportes del Estado para Aerolíneas de 102 millones de dólares" y contó que del presupuesto 2022 sólo llevan ejecutados "el 48%". Un dato que no es menor es que durante el gobierno de Macri no hubo ningún ajuste fuerte en Aerolíneas.

"Cerrar Aerolíneas Argentinas como propone el ex presidente sólo va a generar menos vuelos, más desempleo, tarifas más caras y un país desconectado. Suponer lo contrario es absurdo", concluyó Ceriani.