Reforma

Los "duros" de Palacio apuntan contra Ebrard porque Cancillería estuvo en el foro de la Comisión de Venecia

Malestar por presencias en Estrasburgo en un encuentro animado por Lorenzo Córdova. El debate que viene.

 No pasa desapercibido en Palacio Nacional que funcionarios de la Cancillería y diplomáticos cercanos a Marcelo Ebrard participaron del foro organizado por la Comisión de Venecia en el cual se criticó la reforma electoral que propone Andrés Manuel López Obrador. Así se mencionaba hoy martes en el staff presidencial luego de las críticas emitidas en la conferencia matutina sobre lo dicho por el órgano consultivo del Consejo de Europa.

Compartieron ese evento junto a Lorenzo Córdova, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Christopher Ballinas, protegido de Marta Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y persona de extrema confianza en el círculo del canciller. También estuvo el embajador José Alfonso Suárez Del Real, también de buenos nexos con la Cancillería.

Para los sectores más ultras de la 4T el movimiento tiene lógica porque Ebrard cuestiona, justamente, que en la interna de Morena para definir al sucesor de López Obrador no hay "piso parejo". Y ahora funcionarios de su entorno comparten escena con Córdova.

El tema adquiere una mayor densidad si se considera que en dicho foro en Estrasburgo, Francia, Córdova habría animado una velada de corte reservado donde se platicó en extenso del rol del crimen organizado en las campañas electorales mexicanas.

En ese sentido va además la reciente exoneración  de Pío López, hermano del presidente señalado por recibir fondos en efectivos para Morena.

Postales que comienzan a dar cuenta del debate que pronto llegará al gran público: mientras Morena asegura que su reforma tiene fines eminentemente de austeridad, el INE va a comenzar a instalar que solo se pretende desestabilizar al árbitro electoral y que eso será beneficioso para la injerencia del crimen en dichos procesos.