Dólas Soja

Massa destina 42 mil millones a subsidiar pequeños productores de soja y maíz

Se trata de una parte de lo recaudado por el dólar soja. La medida beneficia productores no alcanzados por el beneficio de la mejora del tipo de cambio.

El ministerio de Economía acordó medidas para asistir a pequeños productores de maíz y soja con aportes no retornables por un valor calculado en los 42.000 millones de pesos. La decisión de Sergio Massa ya fue comunicada a la Mesa de Enlace por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante la reunión que tuvieron este lunes.

El anuncio se concretará este martes en la localidad de Las Heras. El subsidio para los productores de hasta 400 hectáreas de soja y 100 toneladas de maíz. Con los recursos que va a destinar el Estado para esta medida, se les va a financiar el 40% de la inversión que se realice para la compra de fertilizantes y semillas. 

"La idea es beneficiar a productores que quedaron afuera del Programa de Incremento Exportador. Además, se apunta a que con el problema que hay con la sequía se pueda incentivar a más productores para que aumente la superficie sembrada en la temporada que viene", indicaron desde el ministerio de Economía. 

El subsidio para los productores de hasta 400 hectáreas de soja y 100 toneladas de maíz. Con los recursos que va a destinar el Estado para esta medida, se les va a financiar el 40% de la inversión que se realice para la compra de fertilizantes y semillas. 

El tema de la sequía forma parte de la agenda central de los productores. La jefa de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, sostuvo que ya habría pérdidas de hasta 800 dólares por hectárea. "La sequía ya generó pérdidas por 1500 millones de dólares, pero el impacto podría llegar a ser el doble", sostuvo. 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace en la Secretaría de Agricultura

Dede el campo no fueron muy entusiastas ante el anuncio y prefirieron ampliar sus reclamos: "La reunión de fue para reforzar el pedido de apoyo a las economías regionales, a los tamberos, y productores que se vieron perjudicados por el dólar soja. Párrafo aparte fue el tema de emergencias agropecuarias, ya que en muchos casos no llegó la ayuda por emergencias pasadas y hoy estamos frente a otro desastre agropecuario", afirmó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

En la Secretaría de Agricultura siguen de cerca el impacto de la sequía, pero tienen estimaciones distintas y esperan que en los próximos 60 días llueva "lo correspondiente" para esta fecha del año, según dijeron a LPO desde la cartera.