Fuerzas Armadas

En Edomex, Adán Augusto afirmó que Alfredo del Mazo es "el favorito de AMLO"

El titular de las Segob se presentó en el Congreso. El gobernador Del Mazo respaldó la ampliación del Ejército en seguridad pública hasta 2028.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, visitó el Congreso del Estado de México para promover la aprobación de las reformas al Artículo Quinto Transitoria de la Ley de la Guardia Nacional. En el acto, declaró que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo es "el consentido del presidente" López Obrador, y que le agradece su apoyo a las Fuerzas Armadas porque se trata de un asunto de "seguridad nacional".

"Complementar el trabajo del Gobierno con la acción de la sociedad, sin duda no solo porque el gobernador Del Mazo es el consentido del Presidente, sino porque yo creo que eso si es un asunto de seguridad Nacional", dijo López Hernández. "El gobernador ha sabido entender el problema de la inseguridad y atacarlo de manera frontal, ya que no es fácil gobernar el Edomex y luchar todos los días para garantizar la paz".

Destacó además que dicho encuentro es un "ejercicio inédito en la historia del país" que ratifica la voluntad de construir acuerdos entre todas las fuerzas políticas, aunque lamentó que no estuvieran presentes todas las bancadas legislativas, en referencia a la ausencia del grupo parlamentario del PAN. "Van a votar por el porvenir de los mexicanos", setenció, y completó asegurando que con esta propuesta se recompone lo que "no habíamos sido capaces de ordenar".

Adán cancela su comparecencia en San Lázaro, en medio de su cabildeo sobre las Fuerzas Armadas

Y admitió que ante la magnitud del problema de inseguridad que se vive en México el plazo de marzo de 2024 para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es insuficiente, de ahí la propuesta de ampliar esa presencia hasta 2028, autoría de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre. Aunque aclaró que el Ejército de ahora no es como el de 1968 o 1971, y que "su comandante supremo es un civil incapaz de ordenar algún acto de represión".

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo afirmó que la inseguridad es el mayor desafío que enfrenta el estado y del país, por lo que su Gobierno respalda la minuta que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en el territorio nacional para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses y expresó su respeto a la determinación que al respecto tomen las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Por su parte, los coordinadores parlamentarios las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista y el PT, además de un diputado sin partido adelantaron su voto a favor, en tanto que el grupo legislativo del PRI reconoció que el Ejército es una de las instituciones mejor evaluadas por la población y se pronunció por fortalecer los cuerpos de seguridad civiles, mientras que Movimiento Ciudadano dijo que votará en contra.