Elecciones

El banco ING alerta que si Biden pierde las elecciones, estará atado de manos para enfrentar una recesión

El grupo holandés le asignó 50% de probabilidad a que los demócratas pierdan la Cámara pero retengan el Senado. Pero cree que hay 40% de chances de que pierdan todo y sea el trampolín de Trump al 2024.

 "El resultado de las elecciones determinará cuánto puede lograr en la segunda mitad de su mandato presidencial y cómo el gobierno puede responder a los crecientes riesgos de recesión". Así, tajante, el banco europeo ING Bank alertó acerca de las consecuencias que tendrá para la administración Biden perder el poder en la Cámara de Representantes y el Senado en estos comicios de noviembre. 

Según el informe al que accedió LPO, el grupo financiero advirtió que también será un barómetro importante para el Partido Republicano y la especulación en torno a si Donald Trump competirá contra Biden en 2024.

Un sombrío escenario global condena a Biden a padecer otro año con la economía en contra

El reporte del Grupo ING, que fue enviado estos días a sus clientes, dice que si los demócratas pierden el control de la Cámara o el Senado (o ambos) entonces la capacidad del presidente Biden para aprobar legislación se verá "severamente restringida".

"Probablemente se limitaría al uso de los poderes ejecutivos, una forma muy restringida de legislación sin facultades para modificar impuestos. Por lo tanto, será importante definir qué apoyo se puede ofrecer a la economía en una probable recesión: ¿la responsabilidad recae en la política fiscal o en la política monetaria?", especulan.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Para la entidad de origen holandés, el escenario más probable con el 50% de probabilidad es que los republicanos ganen la Cámara y los demócratas retengan el Senado.

ING apunta que, con ese panorama, dado que el temor a la recesión va en aumento, "el presidente va a tener menos margen para ofrecer apoyo fiscal dado el requisito de contar con legisladores a favor". "Esto sugiere que una vez que la inflación esté bajo control, la responsabilidad va a estar en la Reserva Federal para ofrecer estímulo a la economía. Esto es nuestro caso base para recortes agresivos de tasas de interés a partir de la segunda mitad de 2023 hacia adelante", señalan.

En lo político, la entidad afirma que con el control de la Cámara, los republicanos ganan poderes de investigación en el Congreso, con "algunos en la derecha que ya propusieron investigar al hijo del presidente, Hunter Biden, por sus negocios". También, acotan, pueden paralizar o disolver otras investigaciones, incluida la investigación del comité sobre la insurrección del 6 de enero de Trump y la investigaciones sobre el FBI en Mar-a-Lago. 

El ex presidente Donald Trump

El Grupo ING le asigna el 40% de probabilidad al escenario en donde los republicanos ganan la Cámara y el Senado, algo que sería un trampolín para Trump en 2024.

"Una mala actuación de los demócratas generará dudas sobre si Joe Biden es la mejor persona para llevar al Partido a las próximas elecciones. Los demócratas podrían comenzar a competir por un puesto con posibles luchas internas en el partido, socavando aún más la capacidad del presidente para ejecutar políticas", advierte ING. Sin embargo, la falta de una alternativa creíble aún favorece a Biden para derrotar a cualquier retador demócrata. 

ING apunta que, con ese panorama, dado que el temor a la recesión va en aumento, el presidente Biden va a tener menos margen para ofrecer apoyo fiscal dado el requisito de contar con legisladores a favor

Claro que en el caso de que la oposición gane ambas cámaras, la capacidad del presidente para aprobar cualquier legislación está restringida y limitada a órdenes ejecutivas. Piensan que habrá pocas perspectivas de cualquier cambio fiscal significativo (sin apoyo legislativo) para contrarrestar la recesión, poniendo a la Reserva Federal en el papel de aflojar agresivamente la política monetaria a partir de la segunda mitad de 2023.

Finalmente, hay una mínima chance (que el banco le asigna el 10%) a que la Casa Blanca retengan la Cámara y el Senado. "Esto sería una gran sorpresa dado el estado actual de las encuestas, pero sería revitalizar el partido demócrata y la presidencia de Biden". Algo que en las apuestas es difícil de imaginar.