Brasil

Escándalo en Brasil: un ex diputado bolsonarista atacó a tiros a la policía

Roberto Jefferson disparó 20 tiros y lanzó granadas contra la policía. Bolsonaro se despegó y lo acusó de bandido. Temen que perjudiquen la campaña.

El ex diputado Roberto Jefferson quiso resistir una orden detención de la Corte Suprema de Justicia de Brasil y se enfrentó a tiros con dos agentes de la Policía Federal, que resultaron heridos. Jefferson es un viejo bolsonarista que está bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica y fue detenido en agosto de 2021 en un operativo ordenado  por el Juez Alexandre de Moraes como parte de la investigación sobre una supuesta organización criminal que actúa en las redes sociales para atentar contra la democracia. 

En junio, la Corte decidió por nueve votos contra dos, acusar al exdiputado por los delitos de calumnias, incitación al delito de daño a la propiedad pública y homofobia. Los ministros decidieron abrir la acción contra el exdiputado a pedido de la Procuraduría General de la República, debido a una serie de entrevistas en las que Jefferson arremetió contra el máximo tribunal,  los senadores del Comisión Parlamentaria de Investigación por la gestión Covid y violentas agresiones verbales contra la comunidad LGBTQIA+.

Bannon desembarca en Brasil en medio de denuncias de fake news impulsadas por Bolsonaro

 "No me voy a entregar. No me voy a entregar porque me parezca absurdo. Basta, estoy cansado de ser víctima de la arbitrariedad, del abuso. ellos", dijo Jefferson en un video grabado desde la casa donde cumple arresto domiciliario. 

En otro video, se ve el parabrisas del patrullero aparece destrozado. "Mostrar que cantó la verga. Me dispararon, yo les disparé. Estoy dentro de la casa, pero me están rodeando. Se va a poner peor, se va a poner mucho peor. Pero yo no ceder", enfatiza. 

Roberto Jefferson.

La operación ocurre un día después que Jefferson maldijera a la ministra Cármen Lúcia, ministra del Supremo Tribunal Federal (STF), y la comparara con "prostitutas", "ladrones" y "zorras" en un video publicado por su hija Cristiane Brasil en las redes sociales

Según informa Folha, el Supremo brasileño recibió la información de que el exdiputado bolsonarista aumentaría el tono de sus ataques a las instituciones, lo que implica un peligro mantiene un arsenal de armas en su casa de manera irregular a punto tal que la agresión a los policías se produjo con dos granadas. 

 Jefferson se presentó como candidato a presidente pero su candidatura fue vetada por el Tribunal Electoral , que lo consideró inelegible y fue reemplazado por el Padre Kelmon.  

Está lleno de fotos de Bolsonaro con Jefferson. Nadie cree que no tengan vínculo, pero el problema no ese sino que esto envalentone al bolsonarismo (que se movilizó en defensa de Jefferson) y aumente la violencia a una semana de las elecciones

Esta noticia cayó como una bomba a la campaña de Jair Bolsonaro que tuvo que salir a despegarse de los hecho y aclarar que Jefferson no es alguien cercano al Presidente. "Quien ataca a la policía es un bandido", afirmó Bolsonaro en redes sociales. "Está lleno de fotos de Bolsonaro con Jefferson. Nadie cree que no tengan vínculo, pero el problema no ese sino que esto envalentone al bolsonarismo (que se movilizó en defensa de Jefferson) y aumente la violencia a una semana de las elecciones", asegura una fuente preocupada por los hechos. "Si Bolsonaro no controla a los suyos, es posible que se pegue un tiro en el pie", considera. 

Lula se expresó rápidamente y culpó a Bolsonaro por "crear rabia en un sector de la sociedad" y alertó que "es muy peligroso haya personas armadas amenazando la democracia". 

Seguidores de Bolsonaro se manifestaron a favor de Jefferson.