Mercados

Elevadas tasas de interés y enfriamiento económico complicarán al peso en 2023

Aún así, el consenso del mercado descarta un desplome mayor al 5%, ante un dólar más fortalecido, descartando así el pronóstico de Moody's.

 "Se van a quedar con las ganas", aseguró la mañana del viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse sobre el pronóstico de Moody's de que el peso podría depreciarse hasta 20% en los próximos años, sin embargo, en el mercado advierten que la fortaleza de la divisa mexicana sí se verá comprometida en el mediano plazo, aunque prevén un golpe más suavizado que el de la agencia calificadora.

En los últimos años ha llamado la atención la estabilidad del peso luego de la crisis por la pandemia, las secuelas de la guerra en Ucrania y la incertidumbre interna en materia energética. Esa resistencia que ha mostrado la divisa mexicana se ha explicado por las acciones de Banxico y el diferencial de tasas en Estados Unidos -que es atractivo para inversionistas-, la fortaleza de los fundamentales del país y el aumento de remesas. Sin embargo, los expertos sí están esperando una ligera depreciación.

Moody's ve riesgos de depreciación para el peso de hasta 20% ante alza de tasas en EU

La agencia Moody's Analytics encendió el debate sobre el comportamiento de la divisa mexicana en los próximos meses y años, en un escenario que se prevé con mayor incertidumbre, mayores tasas de interés y enfriamiento económico. Basándose en un modelo que replica escenarios de crisis pasadas, anticipa que el peso pueda depreciarse hasta en 20%.

"La historia menciona que el apretamiento de la FED detonará una corrección cambiaria del peso de aproximadamente 20% entre finales de 2022 y a lo largo del 2023, o podría retrasarse hasta 2024", dijo el analista Alfredo Coutiño.

La imprecisión fue tomada con humor en su conferencia matutina por el Presidente López Obrador, aunque en el mercado el rumbo del peso es tomado con un poco de mayor atención y menos humor, pues el consenso sí arroja la posibilidad de presiones para el peso, aunque ciertamente, no en la medida que lo hace Moody's.Si se observa la reciente encuesta que arrojó Citibanamex se observan aun perspectivas estables para el cierre del año, que apuntan para un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar. Para 2023 ya se ve un ajuste pues consideran que se ubicará en 21.27%.Si se compara con el tipo de cambio actual, que esta mañana de viernes se ubicó en 20.13 pesos por dólar, significa una depreciación de aproximadamente 5%, muy alejado aún del pronóstico de Moody's, pues de ocurrir los niveles estimados por dicho análisis, el tipo de cambio rondaría los 24 pesos por dólar.

La razón de estas presiones, explica Iván Arias, director de análisis de Citibanamex, tienen que ver con el apretamiento de la política monetaria en la Reserva Federal de Estados Unidos y el enfriamiento económico de algunos países con economías avanzadas.

Esquivel asegura que ya hay signos de que la inflación tocó techo: "Es viable llegar al 3% en 2024"

"No descartamos que haya episodios de volatilidad y que lleve a sobrerreacción del peso en algún periodo de tiempo.Eso puede ocurrir si hay un deterioro del crecimiento mundial, la sorpresa de una inflación negativa en Estados Unidos, una calificación crediticia negativa para México; sin embargo, en el largo plazo las variaciones serían de entre 2.4 y 5% para el peso", dijo el especialista.

Por su parte, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, señaló: "Para que el tipo de cambio suba de 20 a 24 pesos tendría que darse una crisis similar a la de 2008, 2020, altos déficit fiscales o tener una amenaza tipo Trump".