Puebla

Adán Augusto respondió a las críticas del PAN: "Tras 12 años, entregaron a un país en llamas"

En Puebla, el titular de la Segob fue interrumpido por diputados panistas que denunciaron la militarización con pancartas como "no al narco-estado".

El secretario Adán Augusto López sostuvo un diálogo con diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, donde acordaron apoyar la reforma sobre la Guardia Nacional, pues -como aseguró el funcionario federal- "brindará mejores condiciones de seguridad al país y a Puebla, se fortalecerán las Policías Estatales y Municipales, así como la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las fuerzas del orden".

Sin embargo, durante su discurso en la tribuna del Congreso, el grupo parlamentario del PAN se manifestó con pancartas con la leyenda "no al narco-estado" y "la patria es primero". "Lamento mucho que ni siquiera me hubieran dado oportunidad de leer las mantas que traían los diputados de Acción Nacional", respondió López Hernández.

"Y como Secretario de Gobernación, pero sobre todo como ciudadano se los digo, a mí me hubiese gustado escucharlos. Sé bien qué piensan y que ellos tienen la cultura de oponerse a todo, pero igual y hacían una propuesta que contribuyera a la mejor construcción que requerimos", agregó Adán Augusto en presencia del gobernador Miguel Barbosa.

Adán Augusto cree que el choque con MC lo ayuda a subir en la encuestas y se diferencia de Sheinbaum y Ebrard

Y agregó: "Estaba difícil porque cuando uno disiente lo primero que debe de hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN".

Igualmente, López detalló los antecedentes y las implicaciones de la reforma constitucional con la que se modificó el Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional. Explicó que la minuta contiene los detalles sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles, ya no hasta el 2024, sino hasta 2028 para tareas de seguridad pública, mientras se consolida la estructura de la Guardia.

Entre los lineamientos, destacó que su presencia será "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria". Y reconoció que en Puebla "se ha venido construyendo de otra manera, se ha venido recuperando la seguridad pública".