Nuevo León

"Adán Augusto se está yendo más allá de sus atribuciones, él quiere ser el sucesor presidencial y busca llamar la atención"

Eduardo Gaona conversó con LPO. Propone blindar a Fuerza Civil con un aumento para seguridad en el presupuesto de egresos 2023.

 En medio de las discusiones por las atribuciones que la federación busca limitar en el presupuesto de egresos 2023, Movimiento Ciudadano trabajará en proteger los programas emblema del gobernador como la lucha contra el cáncer, la atención en el rezago educativo y la protección de la criticada Fuerza Civil.

En diálogo con LPO, el coordinador de a bancada naranja en el Congreso del estado buscará reforzar a la corporación para respaldar al partido en la búsqueda de un modelo de seguridad seccional y jerarquizado desde las policías municipales, todo en contra de lo que Adán Augusto López exige de ellos en las legislaturas locales.

¿Cuáles son las prioridades en el presupuesto de egresos para Movimiento Ciudadano?

Lo que estamos viendo es que en términos generales a Nuevo León no le va tan mal. Hay que analizarlo, pero en términos generales se ve que le está yendo mejor para muchas cosas. De entrada, el piso que tenemos conforme al año anterior son 118,000 millones de pesos, entonces es un presupuesto con el que se pueden hacer muchas cosas, pero no es suficiente para atender causas que ahorita traemos como prioridad por ejemplo todo lo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres.

 Otro es el tema de la educación. Salimos de la pandemia y eso provocó un rezago. Lo que se hizo de manera muy responsable fue aumentar las horas con las escuelas de tiempo completo, estas ameritan mayor presupuesto, pero los resultados valdrán la pena. Lo tercero es la seguridad. Ahorita bajo la nueva constitución la Fuerza Civil ya puede perseguir delitos de alto impacto, contra el crimen organizado. No es que antes no se pudiera, pero mucha de la corporación estaba por ordenes judiciales resguardando ciertos inmuebles. Con esta modificación y la nueva disposición de elementos hace falta dotarlos de inteligencia, de equipamiento, de tecnología, y eso aumenta el presupuesto. 

¿Los temas de agua y transporte están bajo control?

Sin duda es una de las prioridades, lo que sucede es que esos proyectos ya van encaminados, ahora lo que tenemos que analizar es que se culminen. En el tema del agua hablo de los dos más importantes, uno es El Cuchillo II y el otro es la Presa Libertad. Son programas que ya se les asignó un presupuesto. Por ejemplo, al tema del acueducto, la federación ya aportó un 45% y el estado un 55%, estamos hablando de más de 5,000 millones desde el estado, y eso ayuda mucho, pero en 2023 tenemos que estar presupuestariamente al tanto de que se le dé continuidad. Con el Cuchillo II el gobernador ha hecho un compromiso para que se acabe pase lo que pase. Independientemente de que no haya apoyo, se suspenda o la política pueda entrar a enlodar esta parte si tenemos que garantizarlo. 

En el tema de movilidad por supuesto que es una bandera de Movimiento Ciudadano, insisto, son programas que ya van encaminados y por lo menos el piso es garantizar lo que ya se tiene hoy, pero son programas que no van a culminar ni en 2023 ni en 2024, cada año nosotros vamos a estar al tanto de que se les asigne presupuesto. En la bancada buscaremos garantizar una movilidad no grillista, que haya igualdad, accesibilidad, que sea integral.

¿La nueva constitución es clave para las prioridades del presupuesto?

Yo te diría que hay muchas cosas que atender y que la nueva constitución ya está contemplando. Estamos hablando de 39 nuevos derechos humanos. Hay que garantizar con presupuesto que esos derechos se puedan materializar y hacer válidos para la gente, pero de entrada estos ejes serán la prioridad.

¿Hay previsiones en el gasto para los municipios?

Tenemos dos elementos para este tema. Primero, el año pasado a los municipios les fue muy bien, a todos. Se aumentó un 25% sus participaciones; nunca habían tenido tal colaboración con los municipios, nosotros no queremos que le vaya mal a ninguno, los 51 representan a sus ciudadanos. El asunto es que buscaremos que por lo menos tengan ese piso. Lo segundo es que el estado de Nuevo León ya tiene un aumento en la recaudación estatal, estamos hablando de entre 18 y 19%, es una cosa muy importante porque se puede tener mayor ingreso de los que ya estamos viendo. Gracias al desempeño de tesorería se ampliará la base de contribuyentes, es decir, aquellos que lo estaban evitando, también se les cobre el pago de impuestos. Creo que esos dos elementos hacen que a todos les vaya mejor.

¿Es la actualización en el impuesto catastral una parte de la solución? Como en el caso de Santa Catarina, ¿Se va a aprobar?

El tema del predial siempre hay que tener cuidado para saber lo que vamos a aprobar. En el pasado ha habido ayuntamientos muy responsables que piden por pedir; pero también ha habido alcaldes y alcaldesas que con un análisis serio han venido a dar propuestas aquí en el Congreso es escuchar a los alcaldes, a sus tesoreros para que nos muestren su justificación para los aumentos catastrales, eso es lo que queremos hacer. La primera limitante que tenemos es salvaguardar el bolsillo del ciudadano, sin embargo, también conocemos que los ayuntamientos tienen necesidades y uno de los principales recursos es el predial, entonces aquí hay que tener mucho cuidado con el solicitar el aumento y el hecho de aplicar los recursos. Lo que estamos haciendo en la bancada de Movimiento Ciudadano es primero, que traiga la aprobación de cabildo, pero que también tengan la aprobación de alguna institución reconocida, como algún colegio o asociación reconocida que permita validar que efectivamente las actualizaciones se van a dar en beneficio de la sociedad, pero sobre todo que no sea parejo, es indispensable diferenciar entre industrias, habitacionales, etc. También el predial debe considerar que lo que ya están pagando no sigan pagando más, las alcaldesas y alcaldes deben hacer su chamba de cobrar. Ya nos llegaron algunas propuestas, otras las vamos a analizar.

¿Por qué no dan su apoyo a la militarización?

La estrategia que se está siguiendo la vemos de la siguiente manera. Antes se tenía lo que se conocía como la policía federal, se apoyaba mucho la federación en este tipo de policías, los enviaba a los estados y allí se desgastaban. Luego se cambió por la Guardia Nacional pero tampoco ha tenido los resultados esperados. Se hecha mano del ejército y en general de toda la Secretaría de Defensa y eso como MC local y nacional por supuesto que no lo vemos como una estrategia acertada. Echar mano del ejército para atender en materia de seguridad no es lo mejor simplemente porque está entrenado para otras labores, de guerra, recibir órdenes directas y acatarlas. Lo que sucede en las calles, con la ciudadanía, en los poblados, no es la guerra, son otro tipo de delitos que se deben atender con otro tipo de estrategia. Cuando metes al ejército que está entrenado para la guerra en otro tipo de delitos ellos responden en esa magnitud.

¿Qué proponen para evitarlo?

Capacitar, equipar, dotar de tecnología e inteligencia a los cuerpos policiacos estatales, municipales, para hacer la perfecta distinción entre las labores que va a hacer uno y otro, pero también lograr una coordinación con lo federal. Ellos dicen que se quejan del ejército, pero lo pide, que se quejan de la Guardia Nacional, pero la piden, por supuesto que debe haber una queja. Tenemos un pacto federal y los estados contribuyen de manera presupuestaria a la federación, así que en retribución la federación los debe dotar de seguridad, educación, salud y muchos otros rubros, por eso estamos en el pacto. No es que nos estén dando una ayuda extra o nos estén haciendo un favor, se agradece por supuesto y es necesario, pero también el estado aporta y se le tiene que responder. Son recursos que salen de los ciudadanos y necesitamos seguridad.

Mencionaba la importancia de Fuerza Civil ¿Qué piensa de los ataques de Adán Augusto en contra de la corporación?

Esa postura la tengo muy clara como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. No tenemos que seguirle el juego al secretario de gobernación. Lamentablemente se está yendo más allá de sus atribuciones, ahorita tenemos en el país temas muy importantes, sobre todo el tema de seguridad, y él es una pieza importante para generar política interior y que tenga un impacto positivo en la seguridad, debería ver que se atienda esa parte. Ahorita desafortunadamente en lo que estamos inmiscuidos es que ya se prendió el tema de la sucesión presidencial, él quiere ser el candidato y me parece que una manera de llamar la atención es pelearse con los gobernadores, porque Nuevo León no ha sido el único. Él va a seguir en el mismo camino. Lo que a nosotros nos queda es que el trabajo mata grilla y hay que seguir trabajando, no desenfocarnos. En ese sentido todo lo que diga él o cualquier personaje político sale sobrando. Sus declaraciones son desafortunadas y desinformadas. Eso de que nuestra policía esté cuidando oxxos de ninguna manera es verdad. Nosotros tenemos más de 5,000 elementos. ES una corporación a la que el gobierno de Samuel García le ha apostado mucho en términos presupuestarios, en equipamiento, en sueldos, en sus familias. Hay que dignificarlos. El hecho de desdeñar desde lo federal por supuesto que no lo aceptamos.