Inundaciones.

Dos Bocas bajo el agua, pero Nahle afirmó sobre la inundación: "Resiste cualquier situación"

Alcaldesa de Paraíso confirma inundaciones dos días seguidos. Sobrecosto de Dos Bocas. Nahle intenta ocultar las inundaciones.

 Las recientes tormentas tropicales que han azotado a México han dejado saldos muy altos, desde destrucción de infraestructura, pérdida de bienes materiales y sobre todo, vidas humanas. Gracias a estos fenómenos naturales se ha puesto de manifiesto la mala construcción de la refinería de Dos Bocas, en días recientes, imágenes y videos han señalado inundaciones graves en la obra energética de la 4T.

De acuerdo con medios locales, vecinos de Comalcalco y Paraíso reportaron que los aguaceros con tormenta eléctrica se presentaron en las primeras horas del martes 19 y causaron encharcamientos en calles de estas dos ciudades de la región de La Chontalpa.

Trabajadores de la refinería reportaron los grandes encharcamientos que los tuvieron atrapados por varias horas y en las que se vieron forzados a buscar medios y vehículos de escape.

Pese a la situación, la secretaría de Energía, Rocio Nahle aclaró que la refinería no esta mal diseñada y que es capaz de resistir cualquier situación: "Como lo he mencionado, es una obra planeada, con ingeniería especializada y ante cualquier situación debe de resistir, así fue diseñada", mencionó en sus redes sociales.

Por otro lado, la alcaldesa de Paraíso, Anita Castellanos afirmó que efectivamente la refinería de Dos Bocas se inundó el martes y el miércoles anteriores: "La refinería está en el agua, está confirmado. Es que se rellenó demasiado los vasos reguladores, había tanta tierra de la refinería que la ocuparon para llenar y el problema lo tenemos ahorita, pero la refinería sí está en el agua".

A pesar de lo dicho por Nahle, en un video compartido en su cuenta de Twitter se puede ver como muestra a uno de los supervisores de Dos Bocas reportando que no hay inundaciones en las instalaciones de la refinería: "Como verán, con respecto a las lluvias extraordinarias que hemos tenido, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades", afirmó el gerente de proyecto para la refinería Olmeca, Héctor Ruíz".

Cabe recordar que diferentes expertos han señalado que la refinería de Dos Bocas costará el doble de lo que presupuestó Nahle. El Consejo Administrativo de Pemex aprobó un incremento por 6,500 millones de dólares en el presupuesto para la refinería Olmeca.