Rebaja impositiva

Ayuso se despega de Liz Truss: "Las bajadas de impuestos en Madrid han sido de manera paulatina y no de golpe"

Para la presidenta de Madrid, "hay que ir poco a poco" con la rebaja fiscal. "Es como en Madrid hemos funcionado", se defendió.

 Isabel Díaz Ayuso fue la primera política española en elogiar el fallido plan fiscal de Liz Truss, la primera ministra saliente de Reino Unido. La presidenta madrileña aprovechó el anunció para fustigar la política impositiva de Pedro Sánchez y contrastarla con la de Madrid. "¿Y cómo piensa el Gobierno de Sánchez frenar el ‘dumping internacional'?", llegó a tuitear Ayuso a finales de septiembre en referencia a la portada de ABC que rezaba "El Reino Unido anuncia una masiva bajada de impuestos".

Ayuso: "Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España"

Ahora que Truss ha dimitido debido a la reacción de los mercados a su "minipresupuesto", Ayuso reculó en su apoyo a la todavía premier británica. Las bajadas de impuestos "son positivas y que ayudan a la inversión, a la creación de empleo y, además, recaudan más", aseguró este viernes. La medida ha funcionado en Madrid y también en Portugal, apuntó.

"También esa bajada de impuestos viene acompañada de un aumento de gasto público que es lo que ha hecho que no le cuadren bien las cuentas", dijo en alusión al caso británico. Esa es la diferencia con la Comunidad de Madrid, sugirió su presidenta, quien además sostuvo que los recortes fiscales deben hacerse "de manera sucesiva y paulatina y no de golpe". "Hay que ir poco a poco. Es como en Madrid hemos funcionado y hoy nos hemos convertido en la primera economía", dijo. 

Hay que ir poco a poco. Es como en Madrid hemos funcionado y hoy nos hemos convertido en la primera economía

Ayuso achacó la suerte de Truss y las políticas fiscales al Brexit, pero la oposición en Madrid no se lo dejó pasar. Hugo Martínez Abarca, diputado de Más Madrid, dejó el jueves una lechuga en el escaño de la presidenta, en referencia a la campaña de Daily Star para corroborar si una lechuga fresca aguantaba más que la premier británica en el cargo. "¡Vamos, lechuga!", ironizó Abarca.

Moncloa eleva la financiación a las CCAA en medio de la batalla fiscal con una transferencia récord en 2023

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también cargó contra Ayuso tras recordarle su tuit de septiembre. "¿Cómo va el día, Ayuso?", escribió. "La dimisión de Truss no solo muestra lo caduco de sus ideas, sino las que el PP jaleaba y ahora calla. Si siguen con las mismas recetas, correrán la misma suerte", disparó.