Banca

Banorte anunció que se baja de la contienda por la compra de Banamex

Sin detallar los motivos, el banco dio a conocer que ya no continuará el proceso y se impulsan en 4% sus acciones. Siguen Slim y Larrea.

 Este viernes, Grupo Banorte dio a conocer que desde el día de ayer dio por concluido su participación en el proceso de compra de Banamex, tal como meses atrás lo hizo también Salinas Pliego. La noticia impulsó hasta en 4% sus acciones.

La empresa dio a conocer esta noticia a sus inversionistas en un breve comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a primera hora, en donde no dio más detalles sobre las razones por las cuales desistió de este proceso.

"GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información", señaló en su comunicación de este día.

En plena contienda por Banamex, ahora Larrea busca a Buenrostro para nuevas concesiones mineras

Luego de este anuncio las acciones de Banorte se impulsaron hasta en 4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reflejo de la buena recepción en el mercado accionario. En un reporte de análisis de Grupo Financiro Monex, señaló que esta decisión mejora su valuación para la emisora; en tanto que Barclays coincidió, pues consideró que "proporciona una garantía clave de que la empresa no participará en transacciones demasiado agresivas".

La institución bancaria de Carlos Hank fue una de las primeras en mostrar su interés por este proceso de compra, contando también con el respaldo de Palacio, desde donde Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su interés por que este sector de negocios quede en manos de inversionistas mexicanos.

Incluso en el mercado se consideraba a Banorte, dentro de las instituciones mexicanas, con mayores posibilidades de adquirir a Banamex, lo cual fue estudiado con detalle por la agencia calificadora Moody's; mientras que desde temprano se advertía que Salinas Pliego tendría más complicaciones, por lo que no sorprendió que desde agosto haya desistido.

Actualmente se mantienen en la contienda Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, el director de Grupo México, Germán Larrea y Grupo Financiero Mifel, de Daniel Becker, actual titular de Bancos de México.