Edomex

Del Mazo elige a Del Moral para el Edomex: guiño a Peña Nieto y distancia con Eruviel

Reacomodos de poder y mensajes en el Vaticano. Aval de Grupo Atlacomulco.

 Alfredo Del Mazo hizo pública su preferencia hoy jueves por Alejandra Del Moral para la candidatura del PRI en Edomex en 2023. El anuncio estuvo plagado de significados que dan cuenta de los acontecimientos que vendrán y de los reacomodos de poder en el último bastión que le queda al tricolor.

El gobernador aceleró el "destape" de Del Moral para asegurar que ninguna otra candidata opositora creciera demasiado en las encuestas y hubiera riesgo de que ella fuera opacada.

La elección fue refrendada por dos presencia clave en el anuncio. La primera fue Lorena Barrera, referente del entorno de Enrique Peña Nieto y casada con Luis Maccise, empresario mexiquense de estrecha cercanía con el ex presidente.

La segunda es la de Ricardo Aguilar, que también intentó la candidatura con el respaldo del ex gobernador Arturo Montiel, hoy por hoy principal animador del Grupo Atlacomulco.

El principal herido con la elección es Eruviel Ávila, cuya candidata Ana Lilia Herrera se ausentó del anuncio y, además, deslizó que en las próximas horas podría dar un mensaje de fuerte desacuerdo con el proceso de selección. Del Mazo intentó contruir con Ávila pero una vez más ganó el ánimo de confrontación histórica entre ambos. Para el gobernador su antecesor es un hombre de Luis Videgaray a quien Del Mazo siempre despreció.

Pesó en la elección de Del Moral la visita que hace dos semanas Del Mazo le hizo al Papa Francisco en el Vaticano. Allí el gobernador llegó en posición desfavorable porque permitió el casamiento igualitario en Edomex luego de una negociación con Morena. Como compensación el gobernador prometió una lucha frontal contra la pobreza y mejorar la inclusión social y de ahí la intención de promover a Del Moral, que viene de ser secretaria de Desarrollo Social.

Del Mazo comienza así a diseñar una campaña en la que él asegura que su único acuerdo con Palacio Nacional es que no haya actividades ilícitas irregulares en la contienda y que de ningún modo está condicionado por Andrés Manuel López Obrador.