Presupuesto 2023

La oposición presiona para bajar las retenciones a la soja

El Gobierno busca mantener las alícuotas actuales, pero JxC quiere reducir 3 puntos la de la soja y un compromiso para no aumentar las demás. Nadie tiene mayoría.

El Frente de Todos no logró consenso con la oposición sobre la continuidad de las retenciones a las exportaciones en el debate en comisión del presupuesto 2023 y las alícuotas que se aplicarán se definirán en una reñida votación en el recinto.

Juntos por el Cambio quiere una garantía para no subirlas y propone bajar las de la soja de 33 a 30%, inadmisible para las proyecciones fiscales de Sergio Massa. Los cordobeses también quieren garantizar un tope, pero a través de la eliminación del artículo 96, que es el que prorroga las retenciones.

Será la principal negociación del ministro hasta la sesión del martes, cuando no tendría problemas en aprobar el proyecto en general después de las modificaciones acordadas este jueves.

Pero el artículo 96 no tiene una mayoría visible para votarlo y en el oficialismo hay diferencias y reproches internos.

La redacción esconde un resguardo legal que Massa no quiere perder y también le interesa sostener a Juntos por el Cambio en su proyección de volver al poder.

El artículo renueva el último esquema de derechos aduaneros aprobado en la primera ley que envió Alberto Fernández en 2019, que habilitó a elevar a 33% las de la soja y a 15% la del resto de los granos.

Bahillo prometió que no subirán las retenciones: "Es una definición política" 

El presidente llegó al tope las de soja, pero mantuvo en 12% las del trigo y maíz, que con este texto podrían subir. Ante las quejas de la oposición, en su visita a la comisión de presupuesto el secretario de Agricultura Juan José Bahillo ofreció aclarar por escrito en el artículo 96 que no habrá subas de retenciones.

No fue una buena idea, porque no dejó conformes ni a la oposición ni al oficialismo, que este jueves emitió el dictamen sin esa enmienda. "El Congreso no puede auto limitarse de esa manera", repetían los líderes del Frente de Todos.

Pero además, Juntos por el Cambio no se conformó con la propuesta de Bahillo y pidió a través del macrista Luciano Laspina volver al esquema de diciembre de 2019, cuando la soja tenía una alícuota de 30% y las demás eran de 12%. Habló del 10 de diciembre, pero en realidad las cifras corresponden a la escala que definió Alberto. 

Las retenciones se rigen por una ley que venció un año y el Gobierno prorrogó por un decreto que está judicializado. El PRO quiere reducir las de la soja de 33 a 30% y mantener el resto. Y los cordobeses borrar el artículo que refiere al tema. Se define en el recinto porque nadie tiene mayoría. 

Laspina explicó el objetivo legal que esconde el artículo 96: para sostener las retenciones se renueva una ley que venció en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno no logró aprobar el presupuesto, pero las alícuotas se aplicaron igual y hubo una lluvia de amparos judiciales. Los chacareros consideran imposible prorrogar una delegación de facultades por decreto.

"Este Congreso debe clarificar qué está pasando en materia de exportaciones y qué delegaciones se han caído. Queremos garantizar que las retenciones no van a subir. Vamos a proponer retrotraer las retenciones a diciembre de 2019, cuando la soja estaba 30% y subieron a 33% para financiera un fideicomiso que no está en el presupuesto. Se despejaría cualquier duda legal", sugirió el santafesino.

Germana Figueroa Casas, también del PRO, propuso que el compromiso de no subir retenciones sea por 5 años. Traducido: el partido que ya tiene dos candidatos presidenciales propone que se apruebe un esquema de derechos aduaneros para lo que queda de esta gestión y la que viene, que piensa ocupar.

Los 3 diputados por Córdoba tampoco quieren avalar la continuidad de las retenciones y por eso Ignacio García Aresca firmó el dictamen en "disidencia". Su bloque tiene un proyecto presentado de bajar gradual de retenciones y lo defenderán, pero mientras tanto quieren borrar el 96. 

"Quienes están a favor de modificar el artículo priorizan ser gobierno en 2023", denunció en tuit la bancada Córdoba Federal, presidida por Carlos Gutiérrez.

Ignacio Gacía Aresca, diputado de Córdoba Federal. 

Así las cosas, no hay una mayoría clara para definir el futuro de las retenciones . El Frente de Todos tiene 118 votos y puede alcanzar 123 con aliados provinciales. Sin los 8 federales (3 cordobeses, 3 peronistas bonaerenses y 2 socialistas santafesinos, que no se pronunciaron), llegar a 129 es muy difícil.

Necesitaría de los 4 de izquierda y de los dos monobloques: el santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Álvarez, quien ya trabaja con Horacio Rodríguez Larreta.

Con Álvarez, los 8 federales y los 4 liberales, los 116 de Juntos por el Cambio sí alcanzarían el número mágico de 129 para definir los derechos de exportación para los próximos años.

Pero esa cuenta tampoco es posible porque Alejandro "Topo" Rodríguez, bonaerense y jefe de los federales, no está de acuerdo con bajar retenciones y prefiere eliminar el artículo de la discordia.

"Lo que corresponde es votar en contra del artículo 96 y no delegar facultades en el Poder Ejecutivo. No hay que inventar nada más", dijo a LPO.

Además, los liberales defienden la eliminación total de las retenciones y José Luis Espert presentó un proyecto con el respaldo del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. La discusión está trabada. Quedan varios días.