4T

Ahora Cárdenas Batel levanta la mano para buscar la candidatura de la 4T en CDMX

El coordinador de asesores de AMLO asegura que puede sumar a la 4T porque es un Cárdenas, en cambio otros perfiles como Rosa Icela dependen la marca Morena.

A un costado de Los Pinos, sobre la avenida Constituyentes, se levanta un elegante pero discreto edificio donde se elaboran de los proyectos y se realiza la asesoría a la Presidencia para la toma de decisiones. Discreto como el propio titular del recinto, Lázaro Cárdenas Batel, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador como integrante de los cinco funcionarios que integran a la Oficina del Ejecutivo Federal.

Desde 2021, a propósito del destape que hizo el morenista Mario Delgado, el nombre del coordinador de asesores se menciona para una candidatura importante en 2024. "También hay que incluirlo [a Lázaro Cárdenas Batel], es un hombre que ha estado por tres años al lado del Presidente y con un legado familiar maravilloso. Todo México se identifica mucho con la familia Cárdenas", dijo esa ocasión Delgado Carrillo.

Pese a que en ese momento se habló de la candidatura presidencial, López Obrador no lo ha nombrado entre sus corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López), ni siquiera en el último reconocimiento donde dio entrada a perfiles que no son afines a él pese a estar dentro de la 4T (como el senador Ricardo Monreal o el diputado Gerardo Fernández Noroña). Ahora Cárdenas Batel lo aclaró.

Sheinbaum sobre el destape de Taboada: "Somos una ciudad de derechos, no de derecha"

Como pudo saber LPO de los operadores en Palacio Nacional, el funcionario federal estaría buscando en realidad la postulación a la Ciudad de México por Morena, en medio de las negociaciones de la 4T para elegir al mejor perfil y cuando se ha candidateado a los secretarios capitalinos Martí Batres y Omar García Harfuch, a la alcaldesa Clara Brugada, o a las secretarias federal Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde.

En este debate, Cárdenas Batel cuyo perfil es moderado y cercano a la apertura política del estilo de uno de sus promotores, Julio Scherer Ibarra (exconsejero Jurídico de Presidencia), propone sumar fuerza a la 4T desde la pluralidad, porque es un Cárdenas: nieto del general Lázaro Cárdenas, e hijo del histórico líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas. Por el contrario, dice, otros perfiles dependen de la marca Morena. 

Con el coordinador de Asesores de Presidencia, se detendría esa vuelta a los orígenes del obradorismo que empuja una parte de la 4T promoviendo a Sheinbaum o Adán Augusto, y se daría un paso a otras voces, diezmadas e incluso críticas, al movimiento de transformación. Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán como Batel, lo ha confiado a sus compañeros diputados en San Lázaro y ha agregado un dato: Lázaro sólo está esperando cómo se desenvuelve Rosa Icela en los sondeos para iniciar su campaña.

Otro más de sus capitales políticos lo describió El País en 2020. "Lázaro es el campeón de la tenebra [...]. No le gustan los reflectores ni los debates", se lee en la nota "Lázaro Cárdenas, el operador político de López Obrador que huye de los reflectores". "Entiende como pocos la lógica del poder y entra en cualquier auditorio. Una de las características del cardenismo es que escucha y no confronta", asegura ese texto.