Política Monetaria

Esquivel asegura que ya hay signos de que la inflación tocó techo: "Es viable llegar al 3% en 2024"

El subgobernador de Banxico reconoce que el descenso será lento. Plantea la desvinculación con la Fed en tasas de interés.

Para el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, ya hay señales que permiten ver que la inflación tocó su pico desde agosto, sin embargo, reconoce que la trayectoria de descenso será lenta, con lo que se mantiene el pronóstico de que será en 2024 cuando se regrese al objetivo de una tasa anual de 3%.

"El punto más alto de inflación parece haberse acabado ya en la segunda quincena de agosto, que fue de 8.77%. Luego, la primera quincena de septiembre fue 8.76 y la segunda fue 8.62. Entonces, el punto más alto si pareciese haberse alcanzado en la segunda quincena de agosto", explicó en su participación en el podcast de Banorte.

Otro elemento que resaltó para argumentar lo anterior es que, si bien la inflación subyacente sigue creciendo, explicó que lo está haciendo en montos más pequeños. Vale recordar que este rubro es el que define la trayectoria inflacionaria en el mediano y largo plazo, por lo que el hecho de que no mostrara reducciones generaba fuertes preocupaciones y apoya la expectativa de que el descenso será más lento.

Banxico descarta un alza más agresiva en tasas de interés: temen poner en riesgo la estrategia

"Cada vez más al observar la inflación mensual y quincenal, observamos una trayectoria que sugiere que las presiones inflacionarias han empezado a ceder en las últimas informaciones y eso es compatible con nuestro pronóstico de que hacia adelante empezará a ceder", dijo.

La expectativa que comparte el banco central con otros pronósticos en el mercado es que la inflación se mantendrá elevada este año y todo el 2023 será de descenso, de modo que en 2024 se logre la meta inflacionaria, la cual, Esquivel defendió que no es "optimista" si se toman en cuenta esos elementos.

En materia de política monetaria, Esquivel defiende que es momento de debatir hasta qué punto se sigue elevando la tasa de interés y la sincronía que llevan con la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). En la última reunión de manera unánime se votó por otra alza de interés en 75 puntos base, ubicándola en 9.25%, con el mensaje de mantener la postura alcista.

En este nivel la tasa es considerada que ya se encuentra en un nivel restrictivo, por lo que Esquivel consideró que es momento de ir pensando en qué momento terminar con el ciclo alcista, considerando que la tasa real (ex ante) no debe llegar más allá del 5% -actualmente se encuentra en 4%-.

En esa vía también dijo que otro tema a debatir es hasta qué punto acompañarán las decisiones de política monetaria del banco central estadounidense. "Estamos en una mejor posición para lograr la convergencia, en este momento, que Estados Unidos. Podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones respecto a ese país", dijo.