Sedena

Sandoval y Ojeda Durán no intervendrán en comparecencia en el Senado

Los titulares de la Defensa Nacional no harán uso de la palabra. Los senadores cambian la minuta.

 El Senado de México acordó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez comparezca este miércoles 19 de octubre, también se estableció que debería estar acompañada por los titulares de Sedena, Luis Crescencio Sandoval y por el almirante, Rafael Ojeda Durán, pero el detalle esta en que la Cámara Alta de México canceló sus posibles intervenciones, por lo que solo acompañarán a la secretaria y no responderán preguntas por parte de los legisladores.

Lo anterior quedó acordado y publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, en dónde se redactó de la siguiente manera: "Acompañamiento de los integrantes del Gabinete de Seguridad, teniendo uso de la palabra, exclusivamente" y también se estableció que tanto Sandoval como Ojeda podrán comparecer en otro momento, "si así lo acordaran los integrantes de este órgano de gobierno".

Las Fuerzas Armadas han sido uno de los protagonistas de la 4T, desde su encargo en funciones que no les corresponden, como la construcción del AIFA o el Tren Maya, hasta su cooperación en materia de seguridad pública, los militares han tenido un sexenio intenso. Los reflectores sobre ellos brillaron con más intensidad recientemente, cuando sucedió el hackeo a sus servidores, revelando información comprometedora.

Sandoval cancela reunión con Diputados por tono irrespetuoso de una carta de MC

En su protagonismo, han sido arropados por el gobierno de López Obrador, como muestra está la mañanera del miércoles, en la cual el presidente no permitió que el titular de la Sedena respondiera ante los cuestionamientos de "guacamaya leaks" y se limitó a responder que son "politiquerías".

Recientemente, Sandoval canceló una reunión que sostendría con la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados, porque le pareció que el tono en el que los diputados se refirieron a él por cambiar el lugar de la reunión, de la zona militar a San Lázaro, le pareció "grosera". Y también fue justificado, pero en esta ocasión por Adán Augusto López: "Nos preocupa esta falta de respeto, falta de atención hacia el Poder Legislativo y que es algo que no se corrige con un informe que se presenta en una minuta cada seis meses", afirmó el tabasqueño.

En el espacio de noticias de Cármen Aristegui, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, indicó que no estaba programada ninguna comparecencia de los titulares de las fuerzas armadas.