Diplomacia

Ebrard asegura que el Título 42 no lo acordó México y confirma programa de visas humanitarias en EU

Migración, comercio y seguridad centralizaron la llamada telefónica entre AMLO y Biden. Se confirma Cumbre del Norte.

El tema migratorio centralizó la conversación telefónica que sostuvieron el día de ayer, martes, los Presidentes de Estados Unidos y México, en medio de un flujo migratorio cada vez más amplio desde Venezuela y otros países de Centroamérica y el Caribe, hacia el norte del continente. A la par, se abordaron temas de seguridad y comercio.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el diálogo fue muy "buena" y con un tono "afectuoso y de respeto" por parte del Presidente Joe Biden. Cuestionado esta mañana de miércoles sobre las temáticas que se abordaron, aseguró que el tema de las consultas del T-MEC sobre la política energética de la 4T no fue abordado, pero sí el de migración, comercio y seguridad.

En lo que refiere al tema migratorio, relató que celebró que se haya deciio entregar visas temporales a las personas migrantes provenientes de Venezuela y que se continúe el plan de apoyar a los países de Centroamérica. "Estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo", dijo recordando que es la vicepresidenta Kamala Harris la encargada de estos proyectos.

México cede para ampliar el Título 42 y complica el albergue fronterizo a migrantes de Venezuela

Por su parte, Marcelo Ebrard habló sobre el Título 42, medida a través de la cual Estados Unidos expulsa -bajo el argumento de medidas sanitarias- a migrantes indocumentados que busquen ingresar a ese territorio por la frontera sur con México. Si bien no lo mencionó, desde el pasado miércoles esta política sumó a la población venezolana, ya que desde marzo de 2020 que se instaló contemplaba solo nacionalidades como México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller, que participó también durante la conferencia que esta mañana se llevó a cabo desde Tamaulipas, defendió que esta medida no fue acordada por México, sino implementada solo por el gobierno de Estados Unidos.

"¿Qué es lo que México ha planteado? Que se trate de avanzar hacia regular la movilidad laboral, o cuando alguien está buscando llegar a Estados Unidos por razones humanitarias, pues que haya una manera de acceder a esos permisos o solicitudes y que no te obliguen a recorrer todo México, Centroamérica y todos esos países para legar a Eu y correr el riesgo de que te regresen".

Además, confirmó que el gobierno de Biden aceptó iniciar un programa que emite hasta 24 mil autorizaciones o visas de carácter humanitario para migrantes de Venezuela y explicó que la expectativa es que se extienda a otras nacionalidades en un futuro cercano. Además, se anunciaron 60 mil visas de trabajo adicionales.

De acuerdo con los datos del gobierno, en México hay alrededor de 77 mil personas provenientes de Venezuela que ya están con carácter permanente y una cifra similar que está en condición de refugio. En cuanto a las personas que han llegado al país bajo el Título 42, aseguró que van en descenso.

Furia de los venezolanos expulsados por Biden en la frontera: "Nos trata como si fuéramos criminales"

Por otro lado, López Obrador explicó que también se habló del intercambio económico y comercial, donde México es el principal socio comercial, así como confirmar que en diciembre se llevará en el país la Cumbre del Norte, en la cual participarán Biden, López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, además de extender las invitaciones a las esposas de los mandatarios, "para que además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar", explicó.

En materia de seguridad, se expusieron las acciones que está haciendo México y las responsabilidades que debe asumir cada país para controlar precursores químicos, reducir el tráfico y expansión del consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas o de otro tipo, además de la propuesta de México por una campaña para disuadir el consumo de drogas.