Presupuesto

Subsidio a las gasolinas costará hasta $395 mil millones, pero Yorio descarta un golpe al erario

Aseguró que la caída en IEPS será compensada por los altos ingresos petroleros. "Beneficios del PACIC son mayores para las finanzas", defendió.

En el marco del análisis en el Congreso sobre el presupuesto para el año próximo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico, Gabriel Yorio, hizo una amplia defensa del plan antiinflacionario de Andrés Manuel López Obrador, pese a reconocer que el estímulo fiscal para las gasolinas le costará a la dependencia hasta 395 mil millones de pesos en 2022.

Durante la reunión de trabajo con funcionarios superiores de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, llevada a cabo este martes en San Lázaro, destacaron los cuestionamientos por parte de las y los diputados respecto a los impactos que este proyecto del gobierno para contener la inflación tendrá en las finanzas públicas, ante lo cual, el subsecretario Yorio realizó una amplia defensa, en la que aseguró que los beneficios son mayores a los costos.

Explicó que si bien el costo de estos incentivos al IEPS representan alrededor de 1.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste hay un beneficio de 1.9% puntos porcentuales que generan estas medidas, asegurando entonces que se trata de "un incentivo para toda la economía".

AMLO presume manejo económico: "Nuestro PIB supera al de España y con menor deuda"

En primer lugar, aseguró que no implicará un golpe para el erario ya que se ve compensado por los ingresos petroleros, "el sector público sale uno a uno", señaló. Aunado, habló de otros beneficios de contener los precios a las gasolinas, pues de acuerdo con su cálculo, sin este subsidio, la inflación general rondaría entre 12 y 14% -actualmente es de 8.5%-; a su vez, un nivel así implicaría una tasa de interés por arriba de la actual y, con ello, un golpe al costo de la deuda.

"Además, el impacto por una alta inflación es en el gasto y si hubiéramos llegado a una inflación de hasta 14% el poder adquisitivo de nuestro presupuesto habría perdido cerca de 180 mil millones de pesos", aseguró.

Destacó que por el lado de los ingresos no hay ninguna afectación, además de que estos se ven fortalecidos por la estructura fiscal, en donde se mantiene la estrategia por evitar la defraudación o evasión fiscal.

Por otro lado, planteó que para 2023 es necesario que los legisladores mantengan sin cambios la proyección de Hacienda sobre el precio del crudo de 68.8 dólares por barril, pues aseguró que aun si los precios caen, los ingresos están blindados por la cobertura petrolera y aseguró que es una estimación realista.