Defensa Nacional

Sandoval cancela reunión con Diputados por tono irrespetuoso de una carta de MC

Adán Augusto justifica su rechazo. El diputado naranja se defiende en redes sociales. El general acompañará al presidente en Tamaulipas.

 El día lunes, durante su reunión con congresistas locales de la Ciudad de México y acompañado por Claudia Sheinbaun, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López justificó la cancelación de la reunión que debía mantener el día de hoy, martes 18 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval con los diputados miembros de la Comisión de Defensa Nacional.

Al comienzo la justificación del tabasqueño nació del argumento de que la Cámara de Diputados no era el lugar en el cual el militar debía rendir cuentas o informar de sus acciones: "No es exáctamente cierto que no haya querido rendir cuentas".

Pero después, pasó a referir que el principal motivo se debió a una carta firmada por el secretario de dicha comisión, el emecista, Sergio Barrera, Augusto López afirmó: "Nos preocupa esta falta de respeto, falta de atención hacia el Poder Legislativo y que es algo que no se corrige con un informe que se presenta en una minuta cada seis meses".

Adán Augusto refuerza el cabildeo en el Congreso de CDMX para consolidar reforma de la GN

Para luego rematar: "Ante este desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no asistirá a esa reunión de trabajo, pero no era una un citatorio para que compareciera a rendir cuentas".

"De manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA", reza la carta.

"Mi visión y la de mi Bancada Naranja es construir un diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FF.AA.", se defendió el diputado federal por Jalisco.

La misiva continúa: "No puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la SEDENA, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados".

"Consideramos, que esta sería una excelente oportunidad para abrir el dialogo entre la Secretaria de la Defensa Nacional y el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Defensa Nacional, así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en ciberseguridad, además de escuchar sus explicaciones y acciones para mejorar tras el incidente en cuestión", subrayó la carta.

Ante los cuestionamientos de la cancelación de la reunión, el presidente López Obrador se limitó a mencionar, en su mañanera de martes que: "Esas son politiquerías, eso no es nota", por lo mientras, el general Sandoval acompañará al presidente a su gira por Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas.