Diplomacia

En medio de las controversias sobre energía, Biden solicitó una conversación telefónica con López Obrador

AMLO dice que es una señal de una buena relación con EU. Reconoció que se mantienen las consultas en el T-MEC. La cumbre de diciembre.

Este martes los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostendrán una conversación telefónica. El diálogo fue solicitado por el mandatario estadounidense y ocurre en medio del debate por el T-MEC y a unos meses de la cumbre entre los socios comerciales del norte en diciembre.

Para el mandatario mexicano, esta llamada es una señal de que existe una relación positiva entre ambos países, según expresó durante su conferencia de esta mañana, cuando fue cuestionado sobre las consultas en materia energética, solicitadas por Estados Unidos.

"Son buenas las relaciones con Estados Unidos. Y tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el Presidente Biden. Entonces, si fuese malas las relaciones pues no se procurarían estos encuentros, conversaciones", dijo.

AMLO reveló que Estados Unidos desistió de ir al panel por energía del T-MEC 

De acuerdo con López Obrador, esta conversación se dará a las 5:30 de la tarde, tiempo en que el mandatario estaría llegando a Ciudad Victoria, aunque reconoció que desconoció el motivo de esta solicitud.

El tema surgió al ser cuestionado sobre las consultas en el marco del acuerdo trilateral, luego de que el embajador Ken Salazar lo desmintió sobre que Estados Unidos había desistido de ir a un panel de controversias, como aseguró el Presidente el pasado viernes.

En ese sentido, reconoció que la controversia se mantiene, aunque mostró una postura optimista: "Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica. En materia petrolera, en el manejo del litio", dijo.

"Nosotros no queremos pleito", aseguró. "Es muy buena la relación y ya el Presidente Biden lo ha dicho muchas veces y se lo agradecemos, que nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía. Y eso es todo. Somos el principal social. Comercial", insistió.

En cuanto a la llamada con Biden, se le cuestionó desde la prensa si pudiera ser que el tema fuera sobre la cumbre que sostendrán en diciembre en México, en donde también se suma el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Puede que sea para este tema", consideró.