Justicia

Los negocios de Sempra con la 4T complican a Ortíz Mena para suceder a Zaldívar en la Corte

La compañía es conducida en México por una familiar del ministro. Acuerdos determinantes con CFE.

 Los planes del ministro Antonio Ortíz Mena de suceder a Arturo Zaldívar en la conducción de la Suprema Corte se ven afectados por el rumbo ascendente de los negocios de Sempra Energy con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La empresa es conducida en México por su prima Tania Ortíz Mena. Además, el ministro es familiar también de la embajadora en Londres Josefa González Blanco, que fue vapuleada semanas atrás en redes sociales por sus actividades en la capital del Reino Unido en compañía de uno de los hijos del presidente.

No es un detalle menor porque en la contienda por la sucesión de Zaldívar el grupo más lejano a la 4T de los ministros descalifica a Yasmín Esquivel por los negocios de su marido con López Obrador en su administración capitalina. Y los negocios de la familiar de Ortíz Mena son siderales en comparación con el constructor José María Riobóo.

Sempra lleva adelante un ambicioso plan con la CFE para desarrollar una terminal de licuefacción de gas en Sonora. En esa misma entidad Sempra también opera un gasoducto.  Por otra parte en Baja California también construye una planta de licuefacción de gas natural, con la que  pretende exportar gas texano hacia Japón y otros países asiáticos.

El negocio de la exportación del gas cobra especial centralidad con la guerra en Europa. LPO reveló que la 4T tiene otro acuerdo en ese sentido con una compañía muy ligada a la familia del ex presidente de EU Barack Obama.

Sempra tuvo una relación muy compleja con la 4T en los primeros meses del Gobierno, donde la firma era cirticada en la conferencia matutina. Pero ahora las diferencias parecen superadas y se especula que en ese giro tuvo un rol central Carlos Slim, que comparte ciertos negocios con la compañía de EU.

Todo este despliegue es muy bien conocido en la Corte y le quita a Ortíz Mena la posibilidad de generar una candidatura de consenso, el cual era su plan inicial, o sea, conseguir votos de ministros afínes a Palacio Nacional pero también de los más independientes.