CDMX

Entre sillazos y disturbios terminó la renovación de dirigencias del PAN en Xochimilco

También se eligieron a los representantes del Consejo Regional. "Proceso democrático, transparente y respetuoso", Andrés Atayde.

El domingo 16 de octubre, el partido Acción Nacional renovó a sus dirigencias locales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, además de organizar la elección de los representantes de su Consejo Regional.

A pesar de que la dirigencia capitalina del blanquiazul reportó que fue: "Un proceso democrático, transparente y respetuoso", fue en la alcaldía de Xochimilco dónde se reportaron conatos de broncas, robo de boletas, sillazos y detonaciones de armas de fuego.

A través de denuncias ciudadanas en redes sociales, se pueden apreciar videos e imágenes de hombres sometiendo a otros, mientras que hay urnas y boletas regadas en el suelo.

Ante las escenas, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde se limitó a enfatizar que se "calentaron los ánimos" y que solo se reportaron empujones por algunos minutos para después continuar con el ejercicio electoral en normalidad.

"Una vez más demostramos que somos el único partido que elige a sus representantes, mujeres y hombres, en un ejercicio democrático, abierto, participativo y transparente, por eso decimos que Acción Nacional se encuentra más fuerte y unido que nunca", afirmó Atayde.

Respecto a los altercados en Xochimilco, el líder local del PAN afirmó que será la propia Comisión Electoral quien califique dicho proceso y emita su resolución: "Se detectaron algunas incidencias particularmente en una demarcación".

Lilly Téllez quiere hacer una gira por el país con la autora de "El Rey del Cash" y posicionarse para 2024

"La renovación institucional nos permitirá contar con los mejores perfiles de mujeres y hombres para guiar a nuestra militancia rumbo a las próximas elecciones, nos ayuda a prepararnos para enfrentar la hegemonía que representan los gobiernos de Morena y consolidarnos como la mejor opción no solo para dirigir las alcaldías, sino para gobernar esta gran ciudad", explicó el ex diputado.

En cuanto a las corcholatas para competir a la jefatura de Gobierno, se suma a la lista la senadora Kenia López, quien en entrevista con Ciro Goméz Leyva se destapó para la contienda, en donde primero tendrá que superar a su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, el coordinador de los diputados panista, Jorge Romero y demás perfiles que se agreguen, como recientemente también lo hizo  Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.