Inflación

Leve baja de la inflación que se ubica en 6,2%, pero ya proyecta un 83% anual

En agosto había sido del 7%. Acumula así un 66.1% en lo que va del año.

 La inflación fue del 6.2% durante septiembre, lo que representa una leve baja respecto de agosto, cuando el aumento del IPC fue del 7%. La variación anual es del 83% y lleva acumulado un 66.1% en lo que va del 2022. 

Por encima del promedio se ubica nuevamente el rubro "prendas de vestir y calzado" con un 10,6%, seguido por "bebidas alcohólicas y tabaco" con un 9.4%. El tercer puesto es para "bienes y servicios" que muestra el impacto del aumento en las tarifas reguladas, con un 6.8%. 

El dato a destacar es que también "alimentos" se ubicó por encima del promedio general del índice de precios al consumidor con un 6.7%.

Si bien es cierto que el IPC marca una desaceleración respecto al mes anterior de 0.8 puntos porcentuales se trata de una foto más de una película donde la escalada de precios no se detiene y la ponderaciones de los distintos rubros afectan siempre en mayor medida a sectores de menores ingresos, y se trata de un promedio. 

Por ejemplo dentro del rubro alimentos, los productos que más aumentaron son de consumo masivo en la canasta argentina. El tomate pasó de 209,39 a 306,69 pesos, es decir un aumento de 46,5% mensual, por lo tanto el acumulado en 2022 es de 170,8%. Sin embargo en términos interanuales el aumento fue 78,1%, por debajo del promedio general. Como contraparte el caso de la  cebolla que pasó de 273,74 a 348,66 pesos, es decir un aumento de 27,4% mensual con un acumulado en 2022 de 497,2% y en términos interanuales el aumento fue de 550,8%. Otro ejemplo es la manteca, que pasó de 343,54 a 425,81 pesos con un incremento del 23,9% mensual. El acumulado en 2022 es de 103,2% y en términos interanuales el aumento fue de 113,9%.

A pesar de la retracción de los precios internacionales que cayeron 12% en dólares, se perciben alzas sensibles en productos de consumo masivo. La brecha entre la evolución de precios internacionales en pesos e IPC alimentos fue de 10% en julio, de 14% en agosto y de 16% en septiembre. 

Según la mayoría de los analistas consultados, esta escisión se debió al incremento de los dólares paralelos en julio, la corrida cambiaria que eyectó a Guzmán de su cargo.  Sin embargo, para Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argeninta (CEPA) resulta evidente que esa situación fue "aprovechada" por sectores formadores de precios para remarcaciones significativas y arbitrarias que pretendieron justificarse en problemas de "cobertura" por las restricciones impuestas sobre el acceso a dólares para importaciones . 

De hecho, para Letcher esta "avivada" quedó aún mas expuesta en la medición de los meses de agosto y septiembre, dado que los precios se incrementaron al 7,1% y al 6,7% a pesar de que la brecha con el oficial se redujo sensiblemente: 170% en julio, 144% en agosto y 130% en septiembre. 

"Tampoco la variación el TC explica las variaciones: aunque se aceleró en septiembre, se movió al 6,1% punta a punta y muestra un diferencial respecto del IPC de 42% desde marzo de 2021 hasta hoy. En definitiva, cuesta identificar las razones de incremento de precios por el lado de los costos: no es el conflicto bélico, ni es escenario cambiario, ni el TC, ni las tarifas, ni los salarios. Las razones que consideramos para explicar este proceso las titulamos como "inercia especulativa" afirmó este economista.