Ejército

Adán cuestionó a los opositores de la militarización: "Son unos trasnochados, hay mucha hipocresía"

"Con una mano algunos gobernadores piden a gritos al Ejército en tareas de seguridad, y por otra niegan las reformas", criticó el titular de Segob.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, presidió el inicio de los diálogos con Gobiernos Estatales sobre la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública. En Culiacán, Sinaloa, el funcionario federal reprochó a los gobiernos anteriores por "dejar que se pudrieran" los cuerpos policiacos municipales y locales, y llamó "hipócritas" y "trasnochados" a quienes critican las tareas del Ejército en esta materia.

"A mí me tocó platicar con casi todos los grupos parlamentarios. Me tocó platicar con los gobernadores y entre todos se construyó este documento que ustedes van analizar. Y, como decimos los tabasqueños: nuestro pecho no es bodega. Pues les diría que ¡qué lástima me da que detrás de muchos que ejercen tareas de Gobierno prevalezca la hipocresía", comenzó López Hernández, quien rechazó el término "militarización".

Poniatowska lanza crítica contra AMLO por sus pocas acciones en favor de la cultura en México

"Con una mano pidiendo a gritos que el Ejército, que la Guardia Civil, los ayuden en tareas de seguridad, y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad. Hubo uno [un gobernador] que incluso se atrevió a reconocer, por un lamentable incidente en la capital de su estado, que si no ha sido por las fuerzas armadas, por la intervención de los militares, hubiese terminado en una masacre", agregó.  

El titular de Segob criticó la posición del aquel gobernador cuya identidad no reveló y de quien dijo que "así como las Fuerzas Armadas ayudaron para mantener la seguridad pública" en su estado, "él debió haber sido recíproco, no debía actuar con egoísmo". "Antepusieron el interés político y eso no se vale", completó sobre la oposición a la reforma al artículo quinto transitorio de la Guardia Nacional para extender su trabajo en materia de seguridad pública hasta 2028.

En el mismo sentido, Adán resaltó la necesidad de apoyar la estrategia del Gobierno Federal para construir la paz en el país. Señaló que Sinaloa es el primer punto del diálogo con las legislaturas estatales porque la entidad ha sido estigmatizada so pretexto de la violencia y el narcotráfico. Y reconoció que en el pasado sí hubo abusos de las Fuerzas Armadas pero éstas dijo han evolucionado.

"El presidente nos instruyó [...]. Pues es claro que aquí en Sinaloa hubo obscuras noches so pretexto del combate al narcotráfico al crimen organizado eran otras épocas, afortunadamente ya muy distintas. Claro que se abusó del Ejército de la fuerza, pero ese Ejército ya quedó atrás", afirmó en presencia del gobernador Rubén Moya Rocha y el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.