Relaciones Internacionales

Tráfico de armas y drogas, ejes rectores de la reunión de seguridad entre México y E.U.

El gabinete de seguridad estuvo presente. La reunión se da en el marco de la segunda demanda de Ebrard contra armerías.

 La mañana del jueves, tuvo lugar la reunión de seguridad entre México y Estados Unidos. La comitiva mexicana fue conformada por Marcelo Ebrard, Rosa Icela Rodríguez. Alejandro Gertz Manero, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda, mientras que del lado estadounidense se presentaron, el secretario de Estado, Antony Blinken, el procurador Merrick Garland, Alejandro Mayokas, secretario de seguridad y el embajador Ken Salazar.

Los puntos centrales de los discursos de apertura en la reunión fueron el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y la creciente epidemia de fentanilo que enfrentan ambos países.

"En la reunión anterior acordamos lograr tres objetivos: proteger a nuestra gente, prevenir el crimen en la frontera y perseguir a las redes criminales, estos objetivos reflejan nuestra visión y responsabilidad conjunta", expresó Blinken.

Además, destacó la ley de infraestructura que firmó Joe Biden el año pasado, que incluye 1.9 miles de millones de dólares para seis nuevas construcciones y proyectos de modernización en la frontera Sur de Estados Unidos, además, refirió que parte de estos recursos se destinarán para reforzar la seguridad transfronteriza.

Al terminar su participación, Blinken resaltó la actitud de cooperación del gobierno de la 4T: "Estamos agradecidos por el ánimo de apertura y de trabajo en conjunto que todos ustedes aportan al este esfuerzo en conjunto".

Ebrard demanda por segunda vez a las armerías de EU por "tráfico ilícito" para el narco en México

Durante su intervención, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, pidió que se intensifiquen los esfuerzos en el tráfico de armas ilegales en diez condados de la unión americana. Cabe resaltar que recientemente el morenista informó de la segunda demanda del gobierno mexicano en contra de las armerías y testaferros en Estados Unidos.

Como lo dictan los estatutos no escritos de Morena, el encargado de las relaciones internacionales de México aprovechó para resaltar las acciones en temas de seguridad del presidente mexicano: "La estrategia del gobierno del presidente López Obrador, desde su incio, es atender las causas de la violencia para tratar de evitar que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado".