Seguridad

Cumbre entre Blinken y Ebrard: pierde peso la persecución de capos del narco pero inquieta militarización

El canciller insiste en el combate al tráfico de armas hacia México. Un actor clave en la Casa Blanca. Señal de Biden.

Marcelo Ebrard inició el Diálogo de Alto Nivel en temas de seguridad este jueves en Washington DC con una reunión con el secretario de Estado, Anthony Blinken. Según pudo conocer LPO, a diferencia de citas anteriores, en la agenda de Estados Unidos ha perdido densidad la persecución de grandes capos del narco y la guerra frontal contra los carteles de la droga. 

El temario gira ahora hacia la prevención, un mayor control sobre el tráfico de armas hacia México, la protección de la población frente al tráfico de drogas y los flujos migratorios.

Ayer miércoles Joe Biden dijo avanzará en un plan para despenalizar la mariguana a nivel nacional y pide liberar a las personas presas por posesión de dicho estupefaciente. La marihuana recreativa es legal en 19 estados del país vecino. Actualmente hay aproximadamente 6500 presos por portación.

El tráfico de armas hacia los carteles y el letal fentanilo en la cumbre de Ebrard y Blinken

Ebrard llegó a Washington con un gesto valorado por el Departamento de Estado: que en las Naciones Unidas el representante de México haya votado contra las anexiones de Rusia en Europa del Este. Algo que no es menor si se considera el discurso del Gobierno mexicano respecto a Moscú.

En la agenda de Estados Unidos ha perdido densidad la persecución de grandes capos del narco y la guerra frontal contra los carteles de la droga. El hombre clave detrás de este giro, que tiene objetores en el gabinete de Biden, es Rahul Gupta, director desde abril de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas.

El hombre clave detrás de este giro, que tiene objetores en el gabinete de Biden, es Rahul Gupta, director desde abril de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas. A diferencia de sus antecesores, este "zar antidrogas" promueve bajar las penas a los consumidores, establecer grandes programas de recuperación y, lo más determinante para México, reducir a como dé lugar el ingreso de fentanilo a Estados Unidos, que este año se cobrará 100 mil vidas. Un estadunidense muere cara cinco minutos de sobredosis por esa droga sintética, cien veces más letal que la heroína.q

En la lógica de Gupta, que tiene acceso directo a Biden, la guerra contra las drogas en México ha generado la violencia que a su vez desata los flujos migratorios descontrolados hacia la frontera. En este plano, el arresto de capos del narco en México ha dado lugar a una nueva configuración que favoreció el negocio del fentanilo cuyas materias primas provienen de Asia.

Gupta es el primer médico en llegar a ese cargo y viene de ejercer funcione similares en Virginia Occidental, un estado donde las muertes por sobredosis están entre las más altas de Estados Unidos.

Tráfico de armas y drogas, ejes rectores de la reunión de seguridad entre México y E.U. 

La arista más compleja de este entendimiento para la relación bilateral es que Gupta, igual que Blinken y el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan, rechazan la militarización de la seguridad. Justamente lo que Andrés Manuel López Obrador defiende a ultranza.

En la lógica de Gupta, que tiene acceso directo a Biden, la guerra contra las drogas en México ha generado la violencia que a su vez desata los flujos migratorios descontrolados hacia la frontera. 

Sullivan, de hecho, es el funcionario de la Casa Blanca más crítico de este giro en México porque lo asume como un movimiento de cercanía hacia Venezuela y otras autocracias, donde los militares tienen roles protagónicos en la vida pública.