Diputados

Con Manes como protagonista, se aprobó una ley para incentivar la innovación tecnológica

Es un proyecto para renovar un plan de promoción de hace 30 años. Sólo la izquierda votó en contra.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley enviado por el Gobierno para renovar y actualizar el programa de promoción y fomento tecnológico.

Tuvo apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto la izquierda, y un protagonismo del radical Facundo Manes, quien en la última semana causó un cimbronazo en Juntos por el Cambio por sus acusaciones contra Mauricio Macri.

"Las modificaciones a esta ley son lo que deberían ser una política de Estado. La falta de una estrategia nacional competitiva en materia científico-tecnológica es una de las causas de los problemas sociales y económicas porque vivimos en una cuarta revolución tecnológica. Los países son ricos porque invirtieron en tecnología. No al revés", expuso Manes al inicio del debate.

La falta de una estrategia nacional competitiva en materia científico-tecnológica es una de las causas de los problemas sociales y económicas porque vivimos en una cuarta revolución tecnológica. 

El proyecto aumenta el crédito fiscal al 50% de la inversión del I+D y hasta un 80% para microPyMes en su primera solicitud. Actualmente es del 10%.

"No me cierra mucho la idea de política de Estado porque se habla de esta Ley de 1990 como un punto de partida de una Argentina muy distinta a la actual y desde ese tiempo hasta acá hubo vaivenes donde hubo por momentos una ciencia y tecnología fortalecida con presupuestos que la incentivaban, y momentos donde eso no pasaba. hay que ver toda la historia", se defendió Germán Martínez.

Martín Tetaz fue el único diputado de JxC que habló, para respaldar el proyecto, pero considerarlo menos relevante que Manes. "Desde 1960 Chile creció 8 veces. Argentina 1 y media, por sus recurrentes crisis. Lo que tenemos que hacer es evitar la próxima crisis", sugirió.

Martín Tetaz. 

Pidió sin éxito que el beneficio fiscal no sea restringido a proyectos de innovación de las empresas porque "el dinero es fungible" y que se privilegie a las pymes.

José Luis Espert sugirió que "debería establecerse un límite plano para todas las deducciones o para la emisión de certificado de crédito fiscal".

Romina Del Plá explicó que la izquierda no vota a favor porque considera la ley un "subsidio a la gran capital, una extensión impositiva y nuevo aumento a gastos tributarios. Estamos a favor de los avances y la innovación tecnológica, pero no de la apropiación privada que se hace".