Tarifas

Insólito: Los únicos que no tendrían aumentos de tarifas son los que no pidieron subsidios

La segmentación rige solo para los sectores medios identificados que van a perder gradual y parcialmente el beneficio.

 La segmentación tarifaria está vigente desde el mes de septiembre excepto para todos aquellos que no completaron el formulario para seguir percibiendo el subsidio.

"La lógica indica que aquel que no se anotara perdería el subsidio, pero no estaba escrito y las leyes de defensa al consumidor y usuario establecen que, en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidores, como con los trabajadores", explicaron desde Energía. "Por eso, fue necesario sacar una resolución especifica para dejar claro que aquel que no pidiera el subsidio, automáticamente lo pierde", agregaron.

En lo hechos lo que ocurre es que si bien el decreto establece los criterios para definir niveles, según cada usuario, para continuar con el beneficio; nada dice sobre lo que sucede con aquellos usuarios que decidieron no anotarse en el registro que es voluntario (RASE) que no quedan encuadrados en ninguno de los tres niveles.

A esto se suma que como los aumentos de tarifas no pueden ser retroactivos y la resolución que define la situación de los no registrados se publicó el 26 de septiembre, los aumentos para el segmento de mayores ingresos se apliquen a partir de octubre.

La secretaria de Energía Flavia Royón , en su defensa del presupuesto nacional ante los diputados, resaltó que la segmentación de los subsidios ya "está operativa" y que a partir del 1 de octubre comenzó el retiro parcial del aporte del Estado a los usuarios de altos ingresos y a los que "no se inscribieron al registro". También anticipó que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.

Este año los subsidios a la energía insumieron más de 11000 millones de dólares y tuvieron una participación de 2,3% del PBI. Si bien se proyecta una suma similar para 2023, el impacto sobre el PBI sería de 1,6%, similar a 2020. Se espera que el gasto del Estado se ubique apenas por debajo de los 10.900 millones de dólares.

Así lo detalló en un informe la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo: "La reducción de los subsidios con relación al PBI con respecto a lo verificado en 2021 obedece al crecimiento del PBI en dólares considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023".