San Lázaro

Adán vuelve a operar en el Legislativo para afinar detalles de militarización

Se necesita voto a favor de dos terceras partes de los diputados. Falta la aprobación de congresos locales.

 Justo como lo hizo durante los más álgido de la discusión de la ampliación del tiempo que las fuerzas armadas continuarán trabajando en temas de seguridad pública, en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ya hizo acto de presencia en la Cámara de Diputados, dónde se reunió con los líderes de Morena en San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja de México acordó sesionar el día de hoy, miércoles 12 de octubre, la iniciativa al quinto transitorio, proveniente de la Cámara de Senadores para que el Ejército se mantenga en las calles por cinco años más.

Con el objetivo de no regresar a Palacio con otro revés, como se lo llevó en la primera discusión con los Senadores, Adán desayunó con la plana mayor de Morena en San Lázaro para afinar los detalles y los votos necesarios. Entre los asistentes se encontraban Nacho Mier, coordinador de los diputados de Regeneración Nacional y el presidente nacional del partido, Mario Delgado, además de sus aliados del PT y del Verde.

Denuncian que Adán nombró a mandos policiales relacionados al crimen organizado

En la agenda legislativa se contempla que el tabasqueño emita un mensaje que el propio AMLO le encargó entregar a los diputados del partido en el auditorio Aurora Jiménez. Después, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se reunirá con los diputados del partido guinda.

La Jucopo de la Cámara de Diputados acordó que se sesionará el tiempo que fuera necesario con tal de que su discusión queda cerrada el día de hoy, por lo que no se suspenderá a las 12 de la tarde como tradicionalmente se suele hacer y se inaugurará otra inmediatamente, por lo que se espera sea una jornada que se extienda hasta la noche.

Adán Augusto no quiere dejar cabos sueltos para lograr el "si" de las dos terceras partes de los legisladores y no alargar más su aprobación, pues todavía queda pendiente la aprobación en los congresos locales en los cuales se necesita su aprobación en 17 de ellos, lo cual, tal vez, no requiera una operación política tan decidida, pues Morena controla 19 congresos locales.

Y ante la aprobación de los Senadores, Adán vio furstradas sus intenciones de recorrer el país bajo el supuesto de la encuesta nacional entre los ciudadanos para conocer su opinión de las Fuerzas Armadas, pero la aprobación en los congresos renace como una nueva oportunidad para el tabasqueño de comenzar a ser reconocido en el país y comenzar a formar estructuras electorales rumbo a 2024: "La Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate. La aprobación de esta ley en los 32 estados es crucial para la salvaguarda de nuestra democracia. Sin acuerdos y sin unidad no hay gobernabilidad. Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos", declaró.