Brasil

Detienen a un gobernador aliado de Lula y hablan de una operación del hijo de Bolsonaro

Paulo Dantas, favorito para ganar Alagoas, fue detenido y apartado del cargo por 180 días tras un operativo de la Policía Federal. Hablan de una operación de Flavio Bolsonaro y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

La campaña electoral de cara a la segunda vuelta se topó con un hecho tan intempestivo como inesperado. El gobernador de Alagoas y candidato para la reelección Paulo Dantas fue detenido por la Policía Federal cuando  se encontraba en San Pablo. 

El arresto fue en el marco de la llamada "Operación Edema" que investiga un supuesto esquema de "rachadinhas" (desvío de fondos) en la Asamblea Legislativa de Alagoas y el principal apuntado por ese esquema de corrupción es el propio gobernador Dantas. La acción policial fue autorizada por la jueza Laurita Vaz, del Superior Tribunal de Justicia quien determinó el desplazamiento de Dantas del cargo por 180 días.

Dantas es del MDB (partido de centro que integra el poderoso grupo Centrao en el Parlamento) y lidera la intención de voto en las diferentes encuestas con 47 por ciento de los votos contra el Senador Rodrigo Cunha de Unión Brasil. 

Bolsonaro festeja el tercer mes consecutivo de deflación a semanas del balotaje

El gobernador tiene el apoyo de Lula para la segunda vuelta en el Estado y tiene en agenda una visita en los próximos días que no se habría alterado luego de esta detención. 

Alagoas no es un Estado con mucha incidencia en términos electorales pero sí es un escenario de disputas de altos dirigentes de la política brasileña como el ex presidente del Senado, Renan Calheiros, clave en la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación contra la gestión de la pandemia de Jair Bolsonaro. Calheiros tiene una puja histórica con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, su padre y el ex presidente y, probablemente funcionario de un eventual segundo gobierno bolsonarista, Fernando Collor de Mello.  

El arresto fue en el marco de la llamada "Operación Edema" que investiga un supuesto esquema de "ranchadinha" (desvío de fondos) en la Asamblea Legislativa de Alagoas y el principal apuntado por ese esquema de corrupción es el propio gobernador Dantas. La acción policial fue autorizada por la jueza Laurita Vaz, del Superior Tribunal de Justicia quien determinó el desplazamiento de Dantas del cargo por 180 días.

Lo curioso del caso es que no hubo acción del Ministerio Público sino un pedido de la Policía Federal al STJ (tercera instancia dentro del Poder Judicial) que, según cuentas fuentes cercanas al caso a LPO, está controlado por Flavio Bolsonaro, hijo mayor del Presidente. Es la misma instancia que le ocultó las "rachadinhas" a Flavio cuando salió el escándalo de los contratos fantasmas y desvío de fondos en la Legislatura de Río de Janeiro donde empleaba, entre otros, al ex policía Fabricio Queiroz, implicado en el asesinato de Marielle Franco.

Bolsonaro este jueves en una misa en el santuario de la Virgen de Aparecida en San Pablo.

La versión por estas horas es que Arthur Lira activó a Flavio Bolsonaro para llevar a cabo esa operación para correr de la escena a Dantas, protegido por Lula y Calheiros. Además, Renan Calheiros denunció que la Superintendenta de la Policía Federal de Maceió que instrumentó la acción fue puesta en el cargo en mayo por el propio Arthur Lira. 

Lula suma el apoyo de la tercera de la elección que si gana suena para su Gabinete 

El fondo del debate, más allá del caso puntual, es el retorno de la Policía Federal "Lavajista" (en relación a la Operación Lava Jato que comandó Sergio Moro) que coincide con la elección como Senador del ex juez y su fiscal, Deltan Dallagnol, elegido diputado federal quien el día de la elección tuiteó: "El Lavajato volvió". Tanto Moro como Dallagnol expresaron su apoyo a Bolsonaro para la segunda vuelta. 

Lo curioso del caso es que no hubo acción del Ministerio Público sino un pedido de la Policía Federal al STJ (tercera instancia dentro del Poder Judicial) que, según cuentas fuentes cercanas al caso a LPO, está controlado por Flavio Bolsonaro, hijo mayor del Presidente.

Fuentes cercanas al PT consultadas por LPO reconocen que es una señal de ese regreso con el Congreso como epicentro institucional de futuras denuncias, especialmente si Lula gana la presidencia. "Es un mensaje. Detienen a un gobernador que es favorito para ser electo a 18 días de la elección. Es escandaloso", reprocharon. 

El MDB denunció interferencia política y eso puede perjudicar la relación con Lira en el Parlamento que busca ser reelecto en el cargo en febrero de 2023. Si bien no habría riesgo de que renueve en el cargo, esto podría quitarle una buena cantidad de votos y le abre la puerta a Lula para una negociación. 

También, indican las fuentes consultadas, esto es leído como una pasada de factura del bolsonarismo al MDB por el apoyo de Simone Tebet a Lula y la declaración oficial de neutralidad del partido para que cada estado negocie en función de sus alianzas regionales. 

El cuestionado procedimiento de detención rememora las formas de Moro en los tiempos previos a la detención de Lula y obligó al ministro de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexander De Moraes a pedirle a la Policía Federal detalles de la investigación en plazo de 48 horas.

Lula con Dantas en un reciente acto de campaña.