Diputados

Oficialismo y oposición se unieron para pedir más subsidios al transporte del interior

Reclaman subirlo de 66 a 100 mil millones de pesos. El ministro de Transporte Alexis Guerrera se negó y pidió que las provincias aporten.Paran los choferes.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera expuso en la reunión de la comisión de presupuesto y recibió un fuerte reclamo de oficialistas y opositores para subir los subsidios al transporte del interior del país, que están previstos en 66 mil millones de pesos para 2023 y reclaman llevar a 100 mil. 

Guerrera se resistió y delegó en los legisladores un retoque de las cifras como también un criterio de reparto. Y responsabilizó a las provincias de no querer aportar subsidios y provocar el paro de choferes para este miércoles y jueves. 

La ley de presupuesto eleva de 59 a 66 mil subsidio al transporte del interior y lo condiciona a la implementación del sistema Sube en los colectivos, que según el ministro no todas las provincias aceptaron y le permite controlar la demanda desde su oficina. 

Pero la mayor sorpresa fue la coordinación entre todas las fuerzas para acorralarlo y enviarle un mensaje a Sergio Massa de que al menos esta partida no quedará igual.

Massa renueva subsidios al transporte del interior, pero exige SUBE para pagar

El diputado del Frente de Todos Jorge Romero, de Corrientes, consideró que con una inflación del 60% y una partida este año de 59 mil millones, debe aumentarse a 100 mil. "Es lo mínimo y la base que necesita el interior del país para subsistir".

Guerrera había expuesto los números en powert point, con una reducción de los subsidios al área metropolitana de 120 mil millones en 2022 a 104 en 2023, lo que con una inflación del 60% implica una rebaja real de más del 50%, que será suplida por aumento de tarifas.

Jorge Romero 

Incluye 135 líneas de colectivos del área metropolitana y los subsidios para discapacitados y transplantados. Guerrera recordó que en muchos cálculos de la oposición se suman los subsidios de la provincia y la Ciudad y este año suman 175 mil millones, o sea, un total de 300 mil. 

"Esa misma cuenta habría que hacerla con el interior. Son dos cuentas distintas la que hace", aclaró ane una queja del cordobés radical Víctor Romero. Reconoció que este año no dan los números y por eso fueron necesarios los últimos tarifazos.

Pero ignoró que el reclamo principal es por un reparto equitativo entre Amba e interior, que según el radical Jorge Rizzotti oscila en un 61% y 39%. Guerrera delega ese debate en el Congreso y pide Sube. El presupuesto contempla 576 millones para aplicar el sistema donde no esté. 

Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Víctor Romero (UCR)

Guerrera exhibió una filmina para detallar que hubo un aumento del 1000 por ciento a los subsidios del transporte del interior desde 2019, pero no convenció.

"El aumento del 34% para 2023 no alcanza ni la inflación presupuestada. ¿Es posible modificar la partida, que ni siquiera está en el articulado?", preguntó el cordobés Ignacio García Aresca, quien responde al gobernador Juan Schiaretti. 

"Es función de ustedes, forma parte de la discusión legislativa", se desentendió el ministro. Aresca le enrostró el paro de choferes de colectivos para mañana y pasado, con un reclamo de salarios mínimos de 200 mil pesos.  "Díganle a las provincias", respondió Guerrera.

Uno de los jefes opositores aseguró a LPO que la discusión está saldada, porque la partida se elevará a 100 mil millones con los votos de oficialistas. Esperaban que el ministro hiciera la propuesta. Pero no fue así.